Alberto García Alix: retrospectiva

  Garcia Alix por Ignacio Hernando

© Ignacio Hernando 

Retrospectiva de la obra fotográfica de Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999…

  García Alix por Ignacio Hernando

Alberto García Alix

© Ignacio Hernando. Fundación Canal.

En Madrid, en la Fundación Canal, desde el 26 de septiembre hasta el 26 de noviembre y en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, desde el 26 de septiembre hasta el 6 de noviembre.

Exposición en la Fundación Canal

Ignacio Hernando ©  Fundación Canal

 

Alberto García Alix nos muestra como resultado de este proyecto toda su trayectoria como fotógrafo, desde sus inicios en los años 70 hasta sus últimos trabajos realizados entre 2003 y 2006. Un tatuaje que lleva marcado en su piel es el responsable del titulo de esta exposición: » No me sigas… Estoy perdido 76-86″. Son mas de 100 fotografías, todas en blanco y negro, la mayoría inéditas y copias de época (vintage).

Autorretrato en moto, 1978

 Autorretrato en moto, 1978

Alberto García-Alix, 2006 ©  Fundación Canal

La obra de García Alix es un autorretrato continuo, pues siempre busca la inspiración en su entorno. Su obra está enmarcada en la etapa de los 70-80, desde la muerte de Franco hasta el comienzo de la libertad y la democracia en España. Esta exposición pretende ser autobiográfica, como él mismo nos cuenta… «Para mi define aquellos 10 años… Me reconozco, me dice mucho de como fui y quien era yo.» Con apenas 20 años en 1976, García Alix toma su primera cámara una Canon FTb de 35 mm. hasta que en 1986 decide dedicarse a la fotografia profesional y se pasa al formato medio.

Autorretrato con el cuerpo herido, 1981

 Autorretrato con el cuerpo herido, 1981

Alberto García-Alix, 2006 ©  Fundación Canal   

Este proyecto, cuyos frutos ahora se muestran, llevó una preparación de mas de seis meses junto al comisario Nicolás Combarro, y busca ante todo que sea una narración de aquellos años vividos por el fotógrafo, no como un documento sino como un diario íntimo donde cada imagen podría ser una palabra, una frase.

Para García Alix esta década significó todo un proceso de aprendizaje. A través del objetivo de su cámara, captaba el mundo y ello le enseñó a relacionarse con él, y con sus amigos, y los que aún sobreviven le siguen allá donde vaya como una caravana de legendarios supervivientes de una época que, como testigo personal de ella, me toco vivir a mi también: el deseo de libertad, el afán de conocer nuevos caminos que habían sido cortados y prohibidos por el franquismo… aquella libertad tan deseada pasó factura, por desgracia, a muchos de nosotros.

Durante la inauguración de esta exposición tuve la ocasión de conocer y charlar con amigos de García Alix, y así al tiempo que Jorge me contaba historias de las aventuras vividas, pude saber que todos iban porque habían sido fotografiados por García Alix en algún momento: son caras conocidas y  sus miradas sobre todo, están ya registradas en la obra de García Alix. La exposición, en su recorrido, se presenta en dos centros: por un lado esta «No me sigas… Estoy perdido 76-86», que se expone en La Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria, 2, y por otro lado, en la sala de exposiciones de Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia, 125, se expone «Tres Vídeos Tristes».

 Exposición en la Fundación Canal

Ignacio Hernando ©  Fundación Canal

En la Fundación Canal, todas las imágenes expuestas van unidas a modo de hilo conductor enmarcadas en 5 zonas: en las tres primeras zonas se muestra, por orden cronológico, desde el periodo de juventud de García Alix -donde las imagenes todavía no reflejan ninguna influencia, son mas frescas y mas puras- hasta las últimas ya mas maduras y reflexivas. En las zonas 4 y 5 se muestran dos diaporamas. En la Zona 4: «No me sigas…» y en la Zona 5: «Estoy perdido 76-86». En la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II se exhibe la muestra, «Tres Vídeos Tristes» que recoge el último trabajo realizado entre Madrid y Paris durante los años 2003 y 2006. Esta trilogía se compone de tres vídeos: «Mi alma de cazador en juego»(2003),»Extranjero de mi mismo»(2004) y » Tres moscas negras»(2006)este último inédito. Esta exposición esta dividida en tres espacios  a través de un montaje de texto imágenes y música que se complementa con la visualización final de cada vídeo.

Autorretrato en Toulouse, 1978

 Autorretrato en Toulouse, 1978

Alberto García-Alix, 2006 ©  Fundación Canal

 

Autorretrato con Ana Curra, 1984

Autorretrato con Ana Curra, 1984

Alberto García-Alix, 2006 ©  Fundación Canal

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.