‘Gabinet’ de Shirin Neshat

Es Baluard de Palma acoge la exposición de Shirin Neshat en el marco de PHotoEspaña 2017.

Compartir

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta su exposición integrada dentro de PhotoESPAÑA 2017 sobre el trabajo de la fotógrafa Shirin Nesthat.

©Shirin Nesthat
©Shirin Neshat

Shirin Nesthat (Qazvin, Irán, 1957) es una de las figuras internacionales más visibles del arte iraní. Su obra, que cuenta con una enorme producción audiovisual, se sustenta en temas como la reflexión sobre el género y sobre las capacidades de las sociedades islámicas ante el progreso social.

La fotógrafa vive en Nueva York desde 1978, donde acudió tras la revolución islámica de su país y en esta ciudad ha desarrollado su trabajo, convirtiéndose en una voz de entidad promulgadora de los derechos de los ciudadanos ante la imposición cultural y social de los gobiernos.
El añadido del trabajo de Nesthat reside en mostrar a la mujer en contextos en los que su posición como agente cultural no es fácilmente aceptada y supone un motivo de lucha.

©Shirin Nesthat
©Shirin Nesthat

Su obra se caracteriza por la elegancia, la búsqueda de la sencillez y la pretensión de encontrar simbolismo e iconografías que sustenten su mensaje. La mujer y su papel oprimido en estas sociedades, resurge con fuerza en sus imágenes, como un eslabón indispensable para el auge social de estos países. Se centra así mismo en la sexualidad, un tema tabú en este contexto, y en la necesidad de las mujeres de oprimir el deseo y la latencia sexual en favor los designios políticos y religiosos.

©Shirin Nesthat
©Shirin Neshat

La obra expuesta, Gabinet, incide en los pilares que sustentan su narrativa, con el uso de fotografías de mensajes claros, concisos, bellamente alejados del artificio y puede ser visitada hasta el 29 de octubre.

Compartir
Luis Ángel París
Técnico superior en dirección y gestión de empresas, con estudios parciales en Historia. Relacionado con el mundo del libro, su distribución y el mundo editorial desde hace diez años. Guionista ocasional. Ha escrito dos novelas, El vuelo de la polilla y No hay dios pequeño y un puñado de relatos para recopilaciones de cuentos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.