Gente de Madrid, de Rafael Roa y Jesús León

“Gente de Madrid”, es un libro de fotografías, una enorme colección de retratos trufada de detalles de la ciudad, que los sitúa en contexto y enriquece. Para los que –quizá en una librería o sitio web– estén tentados de aproximarse al libro simplemente hojeando algunas de sus páginas, les recomendamos que empleen cinco minutos leyendo las introducciones o prólogos de sus autores, Rafael Roa y Jesús León.

No es que resulte imprescindible, ya que el “Gente de Madrid” tiene el peso específico que toda obra fotográfica debe tener para ser independiente como tal, pero a través de los planteamientos y experiencias de los autores es cuando nos damos cuenta de la travesía que ha supuesto para ellos, física y emocionalmente, y los retratos de todos esos habitantes de la capital de España, una ciudad a la vez cosmopolita en cierta forma –algunos de los que vivimos en ella lo decimos con satisfacción– “paleta”, sin pretensiones, adquieren un significado aún más especial.

Algunas imágenes son evidentes en su significado y para otras, en primera instancia, nos quedamos “con el gusanillo” de saber algo más… y ahí es donde encontramos el pequeño tesoro de las seis últimas páginas del libro, y donde se pormenoriza el “quién” y el “que”, así como la autoría de cada imagen. No nos hacen falta, realmente, los pequeños textos que se incorporan a algunas páginas, no por parte de los fotógrafos, nos consta.

Una sabia combinación de fotos a página, diversas fotos en una misma página y dobles páginas, dan agilidad al visionado. Aunque no somos muy partidarios de las dobles páginas en este tipo de encuadernación por la ruptura que generan en la imagen, podemos decir que las imágenes elegidas no solo soportan con bastante gallardía el tratamiento, sino que están muy bien escogidas para el mismo.

Rafael Roa, habitante de Madrid, ha convertido a Jesús León, a través del trabajo conjunto de este libro, de un habitante de Sevilla a un madrileño adoptivo más, de los muchos que integran esta una de las mayores ciudades de Europa.

Ya para cualquier fotógrafo, ver el contenido del libro hace intuir el ingente trabajo de toma y edición necesario para su consecución, pero cuando sabemos que todo el trabajo se ha realizado en poco más de cinco meses, uno se admira ante la capacidad de trabajo –hasta 16 km de “patear calles” en un día– de organización previa para cubrir el territorio físico y humano, y sobre todo de empatía y  capacidad de comunicación: un 90% de respuesta afirmativa tras la solicitud a pie de calle para ser fotografiados, otorgar autorización para la publicación, y formar generosamente parte del proyecto.

Un libro de miradas, de momentos emotivos, que fue creciendo a lo largo de su desarrollo, que define muy bien cómo somos los habitantes de la ciudad, sean cuales sean nuestros orígenes y nuestras opciones personales.
“Si vives en Madrid… eres de Madrid”.

Si quieres conocer más sobre el libro “Gente de Madrid” tienes una excelente ocasión de dialogar con sus autores con motivo de su presentación el próximo día cinco de febrero a las 19 h 30 en la FNAC de la Plaza del Callao, de Madrid

León, Jesús y Roa, Rafael
Gente de Madrid
286 páginas. Tapa dura. 22,5 x 23 cm
Color con cubiertas en color.
Fotografías. Textos en español.
Prólogos de Rafael Roa y Jesús León.
Edita: Anaya Multimedia. Madrid/España, 2015
Colección PHOTOCLUB
Precio: 19,95 €
ISBN 978-84-415-3649-4
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.