Getxophoto 2016

Arranca el festival internacional de fotografía y artes visuales Getxophoto por décima vez en su historia, y eso es motivo de celebración. El Festival Internacional de fotografía de Getxo abre sus puertas hasta el 2 de octubre para ofrecer al público 20 exposiciones de fotógrafos de todo el mundo, en una edición especial que conmemora su décimo aniversario y que tiene como hilo conductor el análisis del tiempo a través de imágenes. Son muchos los artistas que colaboran en esta edición en torno a este tema y analizan lo que supone el paso del tiempo en multitud de situaciones cotidianas.

Chino Otsuka acompañando a su propio yo infantil. © Chino Osuka

No estamos ante un festival tradicional. No sólo por la congregación de artistas. Sobre todo por la forma de exponer su trabajo. Dejando a un lado las salas convencionales a las que el espectador acude directamente a ver las exposiciones, este festival apuesta por acercar la fotografía al público, utilizando para tal fin multitud de objetos cotidianos para que cualquiera, incluso sin quererlo, forme parte de este proyecto. Así, el festival se sirve de posavasos, grandes carteles de lona, vinilos y fachadas completas para mostrar al público su contenido.

Pese a que algunas de las exposiciones siguen una regla expositiva más tradicional utilizando las convencionales salas de exposición, la defensa del espacio público como espacio para la contemplación y el análisis de las imágenes es el estandarte de este evento. Además, las actividades relacionadas con el festival entre las que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres, hacen que el público sea aún más partícipe de la experiencia de Getxophoto.

La original forma de exponer las colecciones participantes caracterizan el festival.
La original forma de exponer las colecciones participantes caracterizan el festival. getxophoto.com

Llama la atención la cantidad de puntos de vista diferentes que encontramos entre los artistas que participan en este festival, caracterizándose por la originalidad de las propuestas y la forma de plasmar las ideas. La nipona Chino Otsuka, en su serie “Imagine finding me”, establece una relación entre su infancia y su edad actual colocándose a sí misma, a través de numerosos procesos digitales, en sus propios retratos infantiles. Irina Werning, fotógrafa argentina, analiza el paso del tiempo a través de su serie “Back to the future”, en la que compara imágenes antiguas con otras creadas en la actualidad, con los mismos componentes y protagonistas. Cabe destacar también el impactante trabajo del japonés Manabu Yamanaka, que a través de la colección “Gyahtei” pone de manifiesto el tabú cultural que existe en la aprobación de las fotografías de cuerpos jóvenes desnudos y el rechazo de las imágenes de la misma tipología, pero que tienen como protagonistas a cuerpos en la senectud. Las fotografías de esta serie, lejos de entrar en esa catalogación errónea de repugnante, merecen un profundo análisis y dejan una sensación de alegría, tras ver a mujeres de entre 80 y 102 años como protagonistas de estos retratos.

Manabu Yamanaka, Gyahtei. ©Manabu Yamanaka
Manabu Yamanaka, Gyahtei. © Manabu Yamanaka

El festival, comisariado por primera —y última— vez por el director del festival Jokin Aspuru, contará también con la colaboración en la programación artística de importantes personalidades en la cultura fotográfica española: Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle. Estará disponible, en su mayoría, en el barrio de Algorta, Getxo, hasta el 2 de octubre.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.