Guantánamo aún respira

Cuando Barack Obama fue elegido presidente, una de sus mayores prioridades era cerrar de una vez por todas la prisión de la Bahía de Guantánamo. Siete años después, cuando su presidencia está llegando a su fin, la cárcel aún aloja a 60 internos, 20 de los cuales han sido absueltos y se les considera aptos para marcharse de allí. El fotógrafo de Getty John Moore ha querido volver al interior de la más famosa prisión de alta seguridad para ver en primera persona lo que queda de uno de los sitios que más ha sonrojado la cara de los estadounidenses en la historia reciente.

La bandera americana ondea tras el alambre de pinchos que rodea la prisión. © John Moore / Getty Images
La bandera americana ondea tras el alambre de pinchos que rodea la prisión. © John Moore / Getty Images

Han sido muchas las veces que Moore ha visitado Guantánamo –o Gitmo, como la apodan los americanos– para ser testigo de la evolución de los internos. Lo que hace siete años era una constante ida y venida de personas se ha tornado en un ambiente silencioso, casi tétrico, donde el eco que resuena en las paredes coincide con la sensación de abandono y soledad. Las calmadas imágenes de Moore comunican acertadamente esta sensación. Preocupado Moore, tras la victoria de Trump, de que Gitmo pueda resurgir de sus cenizas como prisión de máxima seguridad, las imágenes muestran lo cerca que está el gobierno de EEUU de cerrarla y convertir todo lo que allí ha pasado -una ardua tarea, sin duda- en un mal recuerdo.

Como no podía ser de otra manera, McDonald's también tiene presencia en Guantánamo. © John Moore / Getty Images
Como no podía ser de otra manera, McDonald’s también tiene presencia en Guantánamo. © John Moore / Getty Images

En cada visita, Moore se ha visto obligado a seguir el más estricto protocolo de seguridad. Cada una de las fotografías que tomó era posteriormente revisada y comprobada por los militares de la prisión antes de que fuera publicada. Además, tuvo que trabajar bajo condiciones impuestas por los funcionarios del estado que allí trabajan. No podía sacar en sus imágenes caras de presos u oficiales, así que lejos de documentar a las personas que transcurren por las instalaciones, decidió hacer fotos a las instalaciones mismas, como si de bodegones se tratasen.

Una televisión protegida en un cofre de plexiglass emite un programa musical de la televisión árabe. © John Moore / Getty Images
Una televisión protegida en un cofre de plexiglass emite un programa musical de la televisión árabe. © John Moore / Getty Images

 «Ningún fotoperiodista quiere trabajar bajo esas circunstancias, pero estaba de acuerdo en seguir el protocolo porque creo que es importante adentrarse allí. Además, los oficiales militares me ayudaron a conseguir imágenes con mucho significado, a pesar de las dificultades».

                – John Moore

Un árbol de Navidad artificial se mantiene erguido en la prisión de Guantánamo. © John Moore / Getty Images
Un árbol de Navidad artificial se mantiene erguido en la prisión de Guantánamo. © John Moore / Getty Images

En Getty Images podemos encontrar el resto de imágenes del fotógrafo americano, ganador en 2015 del L’Iris d’Or dentro de la convocatoria de los Sony World Photography Awards con su trabajo sobre el Ébola, nos vuelve a recordar ahora la importancia de atajar un problema que, desgraciadamente, muchos habíamos olvidado ya.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.