Guía Nocturna de Museos

Fernando Maquieira se cuela en los museos en 'Guía Nocturna de Museos', en la sala Principal del edificio Tabacalera de Madrid.

La sala Principal del edificio Tabacalera de Madrid acoge, en el marco de la vigésima edición de PHotoEspaña, la muestra Guía Nocturna de Museos, el último proyecto expositivo del fotógrafo español Fernando Maquieira.

'Guía Nocturna de Museos' © Fernando Maquieira
‘Guía Nocturna de Museos’ © Fernando Maquieira

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué ocurre dentro de los museos cuando sus puertas están cerradas al gran público? ¿Cobrarán vida esas obras mientras no las vemos, como si de Toy Story se tratase? Esas preguntas y muchas más han rondado la cabeza de Maquieira durante los últimos siete años, en los que ha recorrido más de medio centenar de museos de todo el mundo, explorando las entrañas de estos lugares y cumpliendo el sueño de muchos aficionados al arte que desearían recorrer museos sin que nadie más les moleste.

'Guía Nocturna de Museos' © Fernando Maquieira
‘Guía Nocturna de Museos’ © Fernando Maquieira

Este proyecto plantea la posibilidad de un cambio en la interpretación de las obras de arte expuestas en galerías gracias al cambio a una luz diferente, o directamente a su ausencia. Aunque no se debe olvidar que el estado de ánimo del espectador también juega un papel importante en la interpretación de las piezas expuestas. Obras que antes transmitían un mensaje positivo pueden tornar en algo más sombrío, y viceversa. Un mensaje que, si se recibe estando con la única compañía de las obras, se recibe de una manera mucho más directa y amplificada.

'Guía Nocturna de Museos' © Fernando Maquieira
‘Guía Nocturna de Museos’ © Fernando Maquieira

Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y comisariada por Paco Gómez, la muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 3 de septiembre de 2017.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.