Helmut Newton en la Helmut Newton Foundation

Helmut Newton – «Paris – Berlin / Exhibition Grand Palais 2012» / Greg Norman «MEN»

Nos encontramos de nuevo en la “Helmut Newton Foundation” en Berlín para asistir a la rueda de prensa ofrecida por June Newton y Greg Gorman con motivo de la inauguración de una doble exposición “Men” de Greg Gorman y Helmut Newton “Paris-Berlin / Exhibition Grand Palais 2012”.

La muestra de Newton fué expuesta por vez primera el pasado año en el Grand Palais de Paris, obteniendo un record espectacular para una exposición de fotografía, con más de 400.000 visitantes y 923 artículos de seguimiento en prensa. La muestra regresa ahora a Berlín para celebrar el que hoy 31 de octubre, sería el 93 cumpleaños del fotógrafo y el décimo aniversario de la “Helmut Newton Foundation”.

Greg Gorman y June Newton posan para DSLR Magazine en la rueda de prensa © David Fonfría

June Newton aka “Alice Springs” en su faceta de fotógrafa, cuenta con 90 años de edad y una vitalidad y sentido del humor envidiables. Dejó a un lado su fotografía para dedicarse en cuerpo y alma a la presidencia de la “Helmut Newton Foundation”. Además de su faceta como fotógrafa, fué una estrecha colaboradora y la editora de todos los libros publicados por Helmut Newton. Todos disfrutamos de su presencia y reímos bastante con algunas de las anécdotas que nos compartió durante la rueda de prensa.

En estos diez años de andadura de la Fundación se han realizado 12 exposiciones con la finalidad de dar a conocer y profundizar en el legado de la obra de su marido, comenzando por “Sex and Landscapes” hasta “Paris-Berlin/ Exhibition Grand Palais 2012”, primera exposición retrospectiva póstuma de toda su obra.

El título de la exposición “Paris-Berlín” crea una conexión interesante entre dos ciudades importantísimas en la vida y la carrera como fotógrafo de Helmut Newton.

Berlín, es su “Heimatstadt”, su ciudad natal, que le aportó ese carácter vanguardista, tolerante y hedonista del Berlín del cabaret y la República de Weimar.
También en Berlín conocerá el amor de su vida, la fotografía. Años después conocería a June Brunell en Australia con quien contrajo matrimonio, no sin antes advertirla, como ella misma nos confesó en la rueda de prensa, que para él la fotografía siempre sería su prioridad número uno.

Helmut se inicia en la fotografía a una edad muy temprana, con tan sólo 12 años compra su primera cámara, una Agfa, y toma sus primeras fotos. Con 16 años, comienza a trabajar como asistente de la conocida retratista y fotógrafa alemana de moda,Yva, quien es apartada de su estudio fotográfico por motivos raciales y del que, como muchos otros negocios pertenecientes a judíos, se hace cargo una persona de origen ario. Desgraciadamente no tuvo la fortuna de escapar de la persecución nazi, como si lo hizo Helmut Newton. Yva y su esposo terminarían siendo deportados y exterminados en el campo de concentración de Sobibor, en territorio polaco.

La otra ciudad, París, es donde Newton se desarrolla como fotógrafo. Se destacará trabajando para el Vogue francés, sobre todo en la década de los 70, donde encuentra una libertad creativa impensable en comparación con la de los editores del Vogue británico, con los que se inició en la fotografía de moda en Europa. Helmut nunca se sintió a gusto en Londres, por ello rescindió el contrato inicial por año que le ofrecieron,  para viajar y regresar a Australia para trabajar en el Vogue australiano.

En Paris vivieron y trabajaron Helmut y June Newton desde comienzos de la década de los años 60. Un “love affaire” con la ciudad de la luz que se mantuvo por más de veinte años, hasta que los Newton se trasladaron a Monte Carlo, o “Moneycarlo” como bromea June en la rueda de prensa, atraidos por una fiscalidad más favorable.

Helmut Newton, Fat hand and dollars, Monte Carlo, 1986 © Helmut Newton Estate

Las más de 200 fotografías en color y blanco y negro han sido seleccionadas por June Newton partiendo de fotografías que ya habían sido expuestas anteriormente en la Fundación en previas exposiciones. La exposición comisariada por June Newton y Jérome Neutres, consejero del presidente de la Reunión de Museos Nacionales, Grand Palais, se divide en tres partes claramente diferenciadas: Fotografía de moda, desnudo y retrato.

Rueda de prensa / June Newton y Jérome Neutres, comisarios de la exposición Paris-Berlín © David Fonfría [Clic para ampliar]

Fotografía de moda

“Todavía creo que la fotografía de moda perfecta es aquella que no se parece a una fotografía de moda. Se parece más a una película, a un retrato editorial o quizás a las fotos de los paparazzi” Helmut Newton – “Helmut by June” (1995)

Vista de una de las salas donde se exponen las fotografías de moda de Helmut Newton © David Fonfría [Clic para ampliar]

En las salas dedicadas a su trabajo de moda, podemos ver fotos icónicas como la de la chica y la avioneta, inspirada en la famosa escena del film de Alfred Hitchcock, con la muerte en los talones, realizada para el Vogue británico en 1967.

También podemos ver ejemplos de sus primeras fotografías en Londres y el trabajo que realizó para “Queen Magazine” que le supuso el despido fulminantemente del Vogue francés, al que no regresaría hasta 1969 bajo la dirección de Francine Crescent como “editor-in-chief”. Este paréntesis, en el que trabajaría principalmente para “Elle” está también bien representado en la muestra, pero es durante el periodo de los años 70 en Paris, cuando en opinión del propio Newton, realizará sus mejores fotografías de moda. Newton comienza a realizar fotos de moda más provocadoras, arriesgadas y sugerentes, llegando a mostrar partes del cuerpo femenino que supuestamente no deberían ser vistas en una fotografía de moda. Newton realizó este tipo de fotografías incluso en lugares públicos como el metro parisino. Un buen ejemplo es la serie “Laura” realizada en 1974 para “Oui Magazine” . Newton se mantendrá como colaborador habitual del Vogue francés hasta 1983.

 Helmut Newton. Nova, Paris 1973 © Helmut Newton Estate

En 1971 en Nueva York, como consecuencia de una extenuante serie de sesiones fotográficas para Vogue, sufre un ataque al corazón que le obliga a permanecer ingresado en el hospital. Pide que le consigan una cámara ligera y compacta y fotografía todo lo que le rodea en el hospital, las visitas, los doctores, las enfermeras, los otros pacientes, e incluso produce autorretratos, todo ello con la finalidad de mantenerse alejado de lo que le estaba sucediendo.

Helmut nunca dejó de tomar fotografías, pero a partir de ese episodio surge la necesidad de hacer fotos más personales y comienza a utilizar a las modelos y las localizaciones de sus encargos para realizar también algunas instantáneas para él.

En la década de los 80 abandona practicamente la moda y el trabajo comercial al languidecer su pasión por ésta y sentirse demasiado restringido en su creatividad por las directrices de los diseñadores, sin embargo, nunca la abandonará completamente. Mantendrá el contacto con este mundo sobre todo por una razón, no quedarse aislado del suministro de bellas e interesantes modelos para sus proyectos personales.

Newton fué siempre un constante innovador. Cuando se sintió hastiado de trabajar con modelos, realizó unas series de fotografías utilizando unicamente maniquís, pero dando totalmente el aspecto de persona. A partir de este experimento utilizó maniquís junto con personas en algunas de sus fotografías más conocidas.

Otro ocurrencia creativa fué la de fotografiar a sus modelos con joyas y tacones altos mediante una máquina de rayos X, para satisfacer la curiosidad de saber cómo serían sus modelos por dentro.

 Helmut Newton. X-Ray, Van Cleefs & Arpels, French Vogue, Paris 1994 © Helmut Newton Estate

Desnudos

Esta nueva etapa, posterior a la de moda es una progresión natural que comenzaría con la serie “Big Nudes” en 1980. La serie, que podemos admirar permanentemente en la fundación, está inspirada en unas fotografías policiales a tamaño natural de los miembros de la banda “RAF – Rote Armee Fraktion”, también conocida como “Baader-Meinhoff”, que Helmut Newton vió en Stern.

La serie “Big Nudes” en la “Helmut Newton Foundation” © David Fonfría [Clic para ampliar]

Su comienzo como fotógrafo de desnudos es un poco tardío, como él mismo reconoció, pero en poco tiempo desarrolla su inconfundible estilo caracterizado por un sutil erotismo basado principalmente en la elegancia, el glamour y un cierto misterio y suspense con el que rodea a sus modelos. Su estilo está impregnado de un innegable gusto burgués, sin duda inculcado desde la infancia por su ambiente familiar.

Es tal el reconocimiento y la fama que alcanza en los 80, que numerosas actrices y modelos famosas acceden a posar desnudas para él. De la misma manera la revista “Playboy” le ofrece fotografiar a sus “playmates” en la forma que deseara. Cuando Newton firmó un contrato en exclusividad con “Condé-Nast” sólo hizo una salvedad: poder seguir trabajando para “Playboy”.
 
Helmut, quien se definió asimismo en alguna ocasión como un “voyeur profesional” afirmó en alguna entrevista que en su opinión el cuerpo desnudo no era lo más importante en una fotografía, sino la expresión de la cara, y que un desnudo sin cara es un poco deshonesto, ciertamente hay pocos desnudos sin cara en su trabajo. También afirmó en 2004 para la revista Photo, poco antes de su muerte: “nada es más revelador que la desnudez, incluso cuando está vestida”

 Helmut Newton. Tied-up Torso, Ramatuelle, 1980 © Helmut Newton Estate [Clic para ampliar]

Esta etapa creativa está representada, entre otras muchas fotografías, por la serie “Domestic Nudes” con un par de fotografías, o varios ejemplos como en la fotografía “Evi as a cop, Beverly Hills, 1997”, en la que fotografía una escena con la modelo vestida y posteriormente toma la misma fotografía con la modelo desnuda.

Dos visitantes a la exposición comentando la foto “Evi as a cop, Beverly Hills, 1997” © David Fonfría [Clic para ampliar]

En esta sala de la exposición no podía faltar la conocidísima fotografía “Selfportrait with June and model, Vogue Studios, Paris 1981” en la que June Newton espera sentada observando como Helmut fotografía a una modelo desnuda frente al espejo, sin saber que ella misma también aparece en cuadro.

Retratos

Al final de su carrera, truncada por el fatal accidente de circulación en Los Ángeles en 2004, Helmut Newton es igualmente reconocido tanto por su fotografía de moda, desnudo, como por su faceta de gran retratista. Las publicaciones “Helmut Newton Portraits” (1985) con una primera edición de 80.000 ejemplares y el mastodóntico “Sumo” (2000) así lo atestiguan. La cantidad de personalidades del mundo del cine, el arte, el espectáculo y la política que pasaron por delante de su lente desde la década de los años 80 es impresionante.

La exposición cuenta con retratos de Paloma Picasso, Charlotte Rampling, Yves Saint Laurent o Andy Warhol, sin embargo echamos de menos otras personalidades también recurrentes en sus retratos como Karl Lagerfeld o Sigourney Weaver.

Encontramos también el controvertido retrato de un octagenario y extremadamente frágil y cecano a la muerte Salvador Dalí; el retrato que no le gustó nada a Margaret Thatcher, pero que sin embargo tuvo que ver expuesto en la National Portrait Gallery de Londres; el de una desgajada por la edad Leni Riefenstahl maquillándose, conocida por sus apartaciones propagandísticas al régimen nazionalsocialista con films como “The Triumph of the Will” o el retrato del lider de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen, quien a pesar de negarse, accedió finalmente a posar para el fotógrafo con sus dobermans. Posteriormente Newton agregó que Hitler había posado solamente con un pastor alemán, pero que él había fotografiado a Le Pen con dos dobermans.

Vistas de la sala que aloja el trabajo de retratos. A la izquierda el autorretrato de Helmut Newton en el estudio de Yva y el retrato de Jean-Marie Le Pen con sus dobermans © David Fonfría [Clic para ampliar]

Newton fué siempre un provocador, prueba de ello es la cita en la pared de esta sala que acoge sus retratos: “Me encanta fotografiar la gente que me gusta, la gente que admiro, los famosos y especialmente los infames “ Helmut Newton en “Work”

Paralelamente a la inauguración de la exposición de Helmut Newton el pasado 31 de octubre, se inauguró también la exposición “Men”, una serie de desnudos masculinos en blanco y negro, que el fotógrafo norteamericano afincado en California, Greg Gorman, muestra por primera vez en Berlín. Gorman es conocido por sus retratos de celebridades, campañas comerciales y por su fotografía artística y ha sido en esta ocasión el fotógrafo invitado por June Newton para exponer en la “June´s Room”.

 El trabajo de Greg Gorman en la “June´s Room” © David Fonfría [Clic para ampliar]

La “Habitación de June” fué un expreso deseo de Helmut Newton cuando estaban diseñando su fundación. Como ella misma explicó, Helmut le dijo un día “ tu debes tener una habitación”. En “su habitación”, June invita a fotógrafos como Greg Gorman a exponer en esa “pequeña, pero coqueta sala” como Mrs. Newton la definió. El resto del museo está dedicado exclusivamente a Helmut Newton, con la primera planta destinada a exponer sus cámaras, objetos personales, revistas, etc…

 Catálogo “Helmut Newton 1920-2004, Paris: Grand Palais, 2012” © David Fonfría [Clicpara ampliar]

Con ocasión de la exposición en Paris, se publicó el catálogo “Helmut Newton 1920-2004, Paris: Grand Palais, 2012” que se encuentra disponible en la librería “König – Taschen” de la Fundación.

Helmut Newton Foundation
Jebenstrasse 2
D-10623 Berlin
Alemania

Del 01 Noviembre al 18 de mayo de 2014
Martes a domingo: 10:00 – 18:00 h.
Jueves: 10:00 – 20:00 h.

Consultar nuevos horarios a partir de 2014

Tel: +49 30 266 424 242
Fax: +49 30 266 422 290
Web: www.helmutnewton.com
Email: info@helmut-newton-foundation.org

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.