Hiroshi Sugimoto; Black Box

En el marco de PhotoEspaña 2016, Fundación Mapfre presenta una exposición que repasa las series fotográficas más conocidas de uno de los grandes artesanos de la fotografía del siglo XX: Hiroshi Sugimoto.

Y hablamos de artesanía porque ese es su modus operandi. Es su forma de entender el mundo y de analizarlo a través de una cámara, de convertirse en la propia cámara, como él mismo proclama. A través de grandes formatos, maravillosos parajes, retratos imposibles, creatividad y elegancia, el artista japonés nos guía a través de la muestra, comisariada por Philip Larratt-Smith, que recoge cinco de sus más famosas colecciones de imágenes.

 

Hirochi Sugimoto, Pablo Jiménez Burillo y Philip Larratt-Smith. Foto: © Mario Sánchez
Hirochi Sugimoto, Pablo Jiménez Burillo y Philip Larratt-Smith. Foto: © Mario Sánchez

La primera de esas colecciones es «Theaters«, iniciada en 1976 y aún en desarrollo. Se trata de un conjunto de obras que centran su atención en autocines y salas de proyección clásicas, en las que el protagonismo de la imagen recae en la pantalla. Una pantalla blanca, radiante, que parece querer evocar a la nada, y en la que, a su vez, ha pasado todo. Gracias a largas exposiciones, Sugimoto consigue evocar esa sensación de vacío que no deja indiferente a nadie.

En «Lightning Fields«, la segunda de las cinco series de la muestra, el artista japonés alude a representaciones y texturas orgánicas que bien podrían formar parte de un paisaje nocturno, pero que no son otra cosa sino los efectos que producen las descargas eléctricas en los negativos fotográficos, dando lugar a una serie de imágenes de una inusual belleza.

«Dioramas» fue la primera serie del artista, pero no por ello deja de ser sorprendente. Se trata de una colección de paisajes prehistóricos pertenecientes al Museo de Historia Natural de Nueva York, en las que el fotógrafo nipón cuestiona la fiabilidad de la fotografía como constatación de la realidad. En estos paisajes aparecen animales embalsamados, pero dotados de una naturalidad que, por momentos, les devuelve a la vida, haciendo dudar al espectador sobre el realismo de la imagen.

Hiroshi Sugimoto Birds of South Georgia [Aves de South Georgia], 2012. © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto. Birds of South Georgia [Aves de South Georgia], 2012. © Hiroshi Sugimoto

En cuarto lugar, la colección «Portraits» reúne fotografías de estudio de grandes personajes históricos, como Fidel Castro, Enrique VIII o el Papa Juan Pablo II recreados con muñecos de cera, pero dotados de un gran realismo y una expresión propias de un ser humano vivo.

La muestra termina con la serie «Seascapes«, empezada en 1980 y aún en desarrollo, y quizá la más característica del trabajo del artista. Imágenes naturales, casi abstractas, en las que cielo y mar se funden en dos gamas tonales diferentes, otorgando una sensación de misticismo al espectador y haciéndole reflexionar sobre la levedad de lo humano, estableciendo una conexión entre el público y la naturaleza, y atrapando en el tiempo una imagen atemporal, que podría ser actual o prehistórica.

 

Retratos de Fidel Castro y Lenin. Foto ©Mario Sánchez
Retratos de Fidel Castro y Lenin. Foto ©Mario Sánchez

La muestra estará disponible en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid desde el 23 de Junio hasta el 24 de Septiembre, a un precio de tres euros por entrada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.