‘Smile! The Nation’s Family Album’ – La fotografía familiar en Inglaterra

La BBC estrenará este jueves un documental dedicado a la historia del álbum familiar en Inglaterra

La BBC estrenará este jueves un documental dedicado a la historia del álbum familiar en Inglaterra, un ejercicio de recopilación y documentación que pretender poner un marco histórico a las fotografías que toda familia tiene sobre la repisa del salón.

Smile! The Nation’s Family Album © BBC
La evolución de la fotografía familiar empieza desde poses y posiciones conocidas por todos © BBC

Durante todo el año, la BBC ha pedido a sus televidentes que les enviasen fotografías familiares para completar una enorme muestra que contemplaría desde la década de 1950 hasta la actualidad. El documental, producido por la propia cadena, tratará mostrar cómo ha evolucionado el concepto de imagen fotográfica familiar durante las últimas décadas, en sus formatos, sus encuadres y sus modas. La cadena afirma que han querido hacer hincapié en la irrupción de las nuevas tecnologías, en el conocimiento del usuario medio sobre fotografía y cómo han dado pasos agigantados en cuanto a creatividad y expresión.

Smile! The Nation’s Family Album © BBC
Formatos y conceptos y un añadido de evolución socio-racial es constante en la historia fotográfica de la intimidad © BBC

El documental se estructura a través de varios protagonistas que cuentan sus historias personales, desde una mujer obsesionada por realizar fotografías a cualquier momento en familia con su iPhone, hasta a un fotógrafo retirado que muestra sus fotografías más antiguas, las que realizaba a los mods en los ’60, la moda de los ’70, y como convirtió y transformó su trabajo para hacerse fotógrafo de puertas adentro. Algunas voces y opiniones expertas llevarán al espectador por el camino que han ilustrado un sinfín de fotografías de familia.

Smile! The Nation’s Family Album © BBC
La clásica fotografía es igualmente actual © BBC

«Nos hemos convertido en un país obsesionado por hacer fotografías», afirman en la presentación del documental en la BBC. Y es que la idea de producir un retrato familiar incide de por sí en la concepción de la propia idea de la familia. Más aún cuando la idea de no compartir una fotografía en redes sociales se torna extraña, cuando realizamos fotografías a diestro y siniestro y cobran cada vez más importancia en nuestras vidas las plataformas preparadas para que todo el mundo sepa de nosotros en cualquier lugar y momento.

Y la transformación de esa idea pasa por la historia íntima de la fotografía, con la popularización de las Kodak, la explosión de la industria fotográfica doméstica, y la irrupción de la era digital en el cambio de siglo. El resultado podrá verse este jueves en la televisión 4 del canal BBC.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.