Hitchcock – Más allá del suspense

A lo largo de la historia, muchos han sido los directores de cine que han dominado con atino la técnica visual y narrativa del cine de suspense. Pero ninguno lo ha hecho con la maestría de Alfred Hitchcock, que recibe un repaso a su carrera cinematográfica en la muestra Hitchcock. Más allá del suspense albergada a partir del 5 de octubre por el Espacio Fundación Telefónica en la tercera planta de su edificio de Madrid.

Cartel original de "Los Pájaros", que avisa del peligro de los "spoilers".
Cartel original de «Los Pájaros», que avisa del peligro de los «spoilers».

Y es que el director londinense no podría dar más juego para el análisis. Sus películas marcaron un antes y un después en la industria cinematográfica de los años 50, debido a su estilo rompedor y a una gran aceptación, como es lógico, de la crítica de la época. Alejándose de convencionalismos, la obra del aclamado director tiene muchos puntos que analizar además de estar repleta de curiosidades. Desde la acusación de Tippi Hedren por el trato recibido durante el rodaje de «Los Pájaros (1963)» –la actriz fue realmente atacada por los pájaros en una búsqueda de veracidad en la narración–, pasando por la admiración hacia Luis Buñuel y los famosos cameos en sus propias películas, esta exposición nos muestra cómo compaginar el éxito comercial con un estilo propio es perfectamente posible.

El trabajo de Hitchcock siempre se ha caracterizado por ser metódico, intenso y perfeccionista. Tanto es así que estableció normas en su trabajo como director que ampliaban las funciones del mismo. Ahora el director debía participar no sólo en la coordinación del rodaje, sino en la elección del argumento e incluso en la promoción de la película. Así, la personalidad del director se vería aún más reflejada en el resultado final. Pero a pesar de la meticulosidad con la que trabajaba, la crítica no le tuvo en cuenta con el mismo ahínco. Nunca recibió un Óscar al mejor director y no fue hasta la década de 1950, después de haber estrenado la maravillosa “La Soga (1949)”, cuando empezó a recibir las alabanzas de los críticos de cine.

Pocas caras, a lo largo de la historia del cine, sintetizan el terror y la tensión más que la de Janet Leigh en "Psicosis".
Pocas caras, a lo largo de la historia del cine, sintetizan el terror y la tensión más que la de Janet Leigh en «Psicosis».

La exposición, comisariada por el profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la USAL, Pablo Lorca, analiza a Hitchcock como autor, poniendo en contexto cómo impactó su obra en la sociedad de su tiempo y cómo él se vio influido por esta sociedad. Estará disponible a partir del 5 de octubre y hasta el 5 de febrero de 2017, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.