Homeopatía Fotográfica – 21

Pequeñas reflexiones para mentes inquietas

21.- “Los libros de autoayuda (…) sólo dan respuestas que pasan de moda casi en el mismo instante en que se escriben. En cambio, los clásicos plantean preguntas cada vez que se leen” (Joan-Carles Mèlich).

Homeopatia_Fotografica_01
Fernando Puche © Belén López González

Aquí hay dos palabras que me fascinan: respuestas y preguntas. Y me alucinan porque son como siamesas que van unidas donde quiera que vayan, aunque en realidad a menudo poseen un carácter opuesto. Las primeras nos dan una solución; tienden a mostrar un camino, el que sea, que puedes seguir o no. Las preguntas te asoman al abismo de la duda y ponen la pelota en tu tejado: tú eliges. Ambas pueden ayudarte, pero cada una a su manera. La respuestas te muestran cómo hacerlo, un resultado que pone fin a la incertidumbre. Las preguntas, sin embargo, te obligan a escoger y por tanto a pensar. Y pensar es lo que puede convertirnos en mejores fotógrafos. Por eso hay dos tipos de manuales de fotografía: los que dan respuestas (autoayuda) y aquellos que lanzan preguntas (autoconocimiento). La próxima vez que haya que elegir, ya sabéis: pensadlo muy bien.

Fernando Puche

www.fernandopuche.net

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.