¡Godspeed, Juán Ramón Yuste!

Por un SMS recibo la noticia fatal: ha muerto Juán Ramón Yuste, fotógrafo, profesor, amigo, y valiente defensor de sus derechos frente a los abusos de los más poderosos, algo que quizá solo conozcan los más próximos.

Al margen de la in-famosa “Movida”, antes de ella, compartimos, en aquellos tiempos en que el color era denostado en la fotografía …“porque la auténtica fotografía artística es en blanco y negro”…, un detalle técnico-creativo muy especial: si personalmente fui el introductor del Cibachrome en este País de blanco y negro con naftalina, Juán Ramón pronto me siguió y fue un gran experto junto con su tanque Jobo. Luego vinieron… otros.


© Juan Ramón Yuste

También fue Juan Ramón el primero en encargar Cibachromes a 100 x 100 cm en París…. y hablo de una época en que normalmente los hacíamos a 20 x 25 cm…
Poco se puede decir en estos casos que no se haya dicho ya, pero le recuerdo como un hombre elegante, tranquilo, moderado en la palabra… una persona.

 

Va como homenaje, una reproducción de uno de mis "Cibitas" de la época: seguro que lo recuerdas, Juán Ramón
Valentín Sama
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.