Con un imponente repertorio de voces autorizadas sobre la fotografía documental y el periodismo, el III OjodePez Photo Meeting Barcelona llegó a su fin. Tres intensos días en los que se vertieron cientos de imágenes y opiniones, resonando aún en nuestra cabeza, mostramos nuestra más personal crónica. Bajo el lema ¡Es la guerra!, esta tercera edición del Meeting expone de manera poliédrica la labor que realizan los profesionales de la información en situaciones de guerra y conflicto.

Fotógrafos, periodistas, editores de la talla de James Nachtwey, Ramón Lobo o Mónica Allende, entre otros muchos, consolidaron el buen nivel que desde 2010 mantiene esta iniciativa, creada por y para la fotografía documental en cualquiera de sus vertientes posibles.

Samuel Aranda, Arianna Rinaldo, James Nachtwey, Ramón Lobo, Llucià Homs y Alberto Anaut, La Fabrica © Albedo Media
Samuel Aranda, Arianna Rinaldo, James Nachtwey, Ramón Lobo, Llucià Homs y Alberto Anaut, La Fabrica © Albedo Media

Con análoga estructura a las anteriores convocatorias, las jornadas se desarrollaron en diversos formatos; muestras (proyecciones) , ponencias (conferencias), debates (mesas redondas) y charlas (cara a cara).

Tras tres días de cobertura diaria en las redes sociales y la impotencia, quizás ineficacia, de mostrar de manera extensa todo lo allí ocurrió, desglosamos en lo siguiente nuestra propia selección personal, ya se sabe… no están todos los que son pero sin son todos los que están.

¡Es la guerra! - Tema central del III OjodePez Photo Meeting Barcelona
¡Es la guerra! – Tema central del III OjodePez Photo Meeting Barcelona

Conferencias – Periodistas de guerra

Tras mostrar los primeros minutos del documental «la vuelta al mundo en 40 años» de informe semanal, arrancó su discurso Ángela Rodicio, quien fue en su momento la más joven corresponsal en el Centro y Este de Europa en 1992 para TVE, rostro visible de la cobertura de Bosnia desde Sarajevo hasta 1996, año en el que abrió y dirigió la primera corresponsalía de la televisión pública española en Israel.

Ángela Rodicio © Albedo Media 
Ángela Rodicio © Albedo Media

Somos tan distintos como iguales, aludía Rodicio, axioma por el cual se definía su ética periodística, curtida en innumerables conflictos, ahondaba en la necesidad de informar sobre el terreno con criterio, coherencia y honestidad.

El periodista es el canal, nunca la persona sobre la que gira la noticia – Ángela Rodicio

Palabras bien distintas le dedicaba en 1994 el escritor Arturo Pérez Reverte en la novela «Territorio Comanche», catarsis literaria de su experiencia como reportero de guerra en Yugoslavia.

[…Acudían todos salvo la Niña Rodicio, que después de sólo dos años de periodismo activo se había transformado directamente de modosa becaria en pozo de experiencia, y no necesitaba doctrina de nadie, ni siquiera cuando confundía los calibres, hablaba de los B-52 bombardeando en picado, o permitía que Márquez y los cámaras que trabajaban con ella le sacaran las castañas del fuego…] – Territorio Comanche, 1994,  Arturo Pérez Reverte

En eterno juego de Ping-Pong, en 2005 Rodicio contestó contundentemente a estas y otras acusaciones – malversaciones de fondos y posterior despido de TVE – en su propia versión de los hechos, en aras de Acabar con el personaje. Tenemos que reconocerlo, en este complejo mundo mediático de egos superlativos, cada día nos cuesta más conciliar «persona» con «personaje». Confuso baile de máscaras y recriminaciones que hace dudar de la ética de cualquiera, al margen del lado de la balanza que prefiramos, si su intención como periodista era pasar inadvertida, damos fe, internet mediante, que no lo ha conseguido.

De hecho esta primer conferencia respondía más a las desavenencias y posible futuro del maltrecho sector periodístico que a su vinculación o no a un conflicto armado, aunque tenemos que admitir que no por ello fue de menos interés. Destacamos las certeras intervenciones de Ramón Lobo, redactor de la sección de internacional del diario El País desde 1992 hasta 2012, cuando fue cesado de su puesto. Actualmente trabaja como freelance para varios medios.

Ramón Lobo © Albedo Media 
Ramón Lobo © Albedo Media

Comentó cómo desde 2008 se han perdido 10.000 puestos de trabajo en el sector, cifra que no para de crecer mes tras mes, al tiempo que insistía en que era momento para reinventarse, aludiendo a la capacidad autónoma de generar los medios para difundir la información, con un ínfimo coste.

La esencia del periodismo no ha desaparecido, lo que cambia son los canales – Ramón Lobo

Sobre estos nuevos canales, Bernat Armangué, fotógrafo internacional de la agencia AP, remarcó la necesidad de contrastar la opinión, anteponiendo la calidad y el criterio frente a la inmediatez. En calidad de fotógrafo de agencia, defendió como es entendible, el trabajo en equipo, reflexionando sobre la importancia del mismo sobre el ego personal.

Las cosas funcionan cuando sabes trabajar en equipo, no eres más que un engranaje de un sistema mayor – Benat Armangué

Bernat Armangué © Albedo Media
Bernat Armangué © Albedo Media

Recordó los recientes ataques a la cuenta oficial de Twitter de AP y cómo el poder de la información estaba cada vez más presente en las redes sociales.

El nuevo mercado, narración y construcción de una comunidad en la era digital

En relación a esta nueva difusión y más concretamente sobre la aplicación de los sistemas crowdfunding, microfinanciación cooperativas de proyectos, al territorio fotográfico, Tina Ahrens y Karim Ben Khelifa co-fundadores de emphas.is explicaron de manera clara y amena su modelo de trabajo, todo un ejemplo de éxito en la materia.

Tina Ahrens y Karim Ben Khelifa , co-fundadores de emphas.is © Albedo Media
Tina Ahrens y Karim Ben Khelifa , co-fundadores de emphas.is © Albedo Media

Abogando por un periodismo al margen de las instituciones, trabajan sobre el concepto de narrador visual personalizado, tras una intensa labor de difusión previa y la motivación necesaria, éste se lleva a cabo gracias a la contribución colectiva.

Karim Ben Khelifa recuerda que en el sistema crowfunding, el dinero no mana por ciencia infusa, implica mucho trabajo y confianza, ante todo al inicio del proyecto. Existe de hecho una «curva evolutiva tipo» de la inversión; favorable al comienzo, leve a mitad del proceso… ahí es donde el apoyo de las fundaciones y/o marcas proporcionan estabilidad.Lejos de ser una utópica quimera, emphas.is en sus pocos años de vida, ha dotado más de 500.000 $ para el fotoperiodismo, con una inversión media por «backer«- contribuyente – de 114 $, llevando a cabo más de 50 proyectos internacionales.

El proyecto – Pine Ridge Billboard, de Aaron Huey – campaña de concienciación sobre el precario estado de las exánimes reservas indias en América, alcanzó una cifra total de 26.431 $ en su proceso de captación. Dinero con el cual pudo elaborar cada una de las fases propuestas y concluir con éxito el proyecto.

Otra de las grandes ventajas de este sistema de financiación gregario, al no disponer de un claro y un único benefactor, las exigencias o tramas de poder hacia el creador se diluyen, aprovechando además los canales de difusión de todas las personas o instituciones que componen la inversión global, multiplicando exponencialmente su difusión.

No obstante, antes de embarcarse en un proceso de financiación colectiva, es imprescindible construir una sólida red online, definir el proyecto en tiempo, objetivos, fases de creación, ejecución y costes… si no sabemos cuánto esfuerzo y dinero esconde cada una de estas fases, difícilmente podemos convencer a nadie para que las financie.

Samuel Aranda – 10 años trabajando en Oriente Medio

En una breve y humilde presentación, Samuel Aranda, uno de los nombres con peso de esta edición, relató sus inicios en EFE, su bagaje en la AFP francesa y el hecho que le hizo cambiar de forma radical.

Agradezco al editor de AFP que me despidiera, y poder así volver a ser freelance y contar mis historias – Samuel Aranda

Testigo presencial de cómo un misil israelí impactó en una playa matando a mucho palestinos, envió la fotografía a la agencia, ésta cambió el pie de foto, tras discutir el suceso, el editor acabó por despedirle, marcando en él un punto de inflexión.

Samuel Aranda © Albedo Media
Samuel Aranda © Albedo Media

Ahora ha llegado a donde quería estar, contar historias tal como él las vive sin restricciones, trabaja para varios medios como el New York Times. Mostró algunas fotos de sus trabajos de la Primavera Árabe y Yemen, explicando sus futuros proyectos, entre los que figura hacer un libro.

Mujeres palestinas lloran durante el funeral el 12 de Julio de 2006 de un militante de Hamas en la franja de Gaza asesinado por Israel en un ataque aéreo © Samuel Aranda
Mujeres palestinas lloran durante el funeral el 12 de Julio de 2006 de un militante de Hamas en la franja de Gaza asesinado por Israel en un ataque aéreo © Samuel Aranda

Mantiene una postura crítica hacia la cultura occidental, indagando por la ausencia de respeto al mundo musulmán, criticó frontalmente a los medios de comunicación alegando que escogen sus imágenes no en función de la realidad de esos países, sino simplemente para motivos comerciales, alimentando estereotipos y prejuicios comunes.

Proyecciones – Matias Costa / Javier Arcenillas

La sección «Proyecciones» como en anteriores convocatorias del Meeting, ofrece la posibilidad de conocer trabajos y reflexiones de una heterogénea selección de autores contemporáneos – algo menor que el año pasado – mostrándose directamente al público, sin intermediarios.

De izquierda a derecha, Javier Arcenillas y Matías Costa © Albedo Media
De izquierda a derecha, Javier Arcenillas y Matías Costa © Albedo Media

Con extraordinaria sensibilidad, Matías Costa desgranó su mirada, su manera de entender y expresar los matices que configuran su opinión sobre el mundo.

Un viaje plagado de náufragos, marineros sin rumbo y lugares en plena metamorfosis que tiene como destino las raíces de su propia identidad. Transitando desde sus primeras series los mismos temas… tiempo, espacio y memoria son condensados con absoluta poesía visual.

De la serie Cuando todos éramos ricos © Matías Costa
De la serie Cuando todos éramos ricos © Matías Costa

Insiste sobre la necesidad de un espacio libre donde poder probar los límites del lenguaje fotográfico y tomar una serie de decisiones que caracterizan el estilo.

La edición fotográfica siempre es más difícil por aquello que tienes que rechazar que por aquello que tienes que elegir – Matías Costa

En absoluto contraste, las imágenes de Javier Arcenillas nos devuelven la más cruda realidad, centrado en la violencia en América Latina como eje nuclear de su discurso narrativo, sus proyectos abordan desde distintos frentes el reflejo descarnado de una sociedad sumida en la violencia, estigma diario en la rutina de miles de personas.

Muchos de sus trabajos tienen como emplazamiento Guatemala, El Salvador y Honduras, lugares sumidos en una constante alerta, bajo el nombre de rednote, Arcenillas nos acerca su cosmovisión personal, la cara B, de los países más violentos del mundo.

Tiroteada en zona 10 de Ciudad de Guatemala © Javier Arcenillas
Tiroteada en zona 10 de Ciudad de Guatemala © Javier Arcenillas

A modo de sublimación personal, reconoce utiliza la fotografía como un escudo, una pasaporte para llegar a lugares complejos de solucionar, aguantar la mirada de la muerte, oculto tras el visor de la cámara.

Es consciente que este tipo de trabajos tiene una difícil comercialización, habitualmente tiene que ingeniárselas para vender ese producto sin desvirtuar el proyecto, rondando publicaciones periféricas, en muchos casos bajo plataformas extranjeras.

Taller «Los ojos de la guerra» – Gervasio Sánchez

La vertiente más docente del Meeting se condensan en dos actividades de asistencia reducida y diferentes, por un lado el workshop o Taller magistral, en esta ocasión de la mano de Gervasio Sánchez y por otra, la revisión de portfolios, una clásico entre los eventos organizados por La Fábrica, donde la interacción entre autor y maestro no puede ser más cercana.

Con su carismático e incisivo verbo, Gervasio Sánchez desplegó en petit comité su extensa experiencia profesional, salpimentado como es normal en su carácter con algún que otro piropo hacía la situación actual del periodismo.

Gervasio Sánchez durante el "Cara a Cara" © Albedo Media
Gervasio Sánchez durante el «Cara a Cara» © Albedo Media

Habló sobre la actitud y talante necesarios para conformar un buen criterio fotográfico, carrera de fondo donde se deben tener las prioridades bien claras y estar a la altura de decisiones complejas en posterior beneficio de tu coherencia como periodista y en definitiva, como persona.

Visionado de porfolios

Los visionados de porfolios, a cargo de reconocidos expertos internacionales, volvieron a ofrecer la oportunidad de ser asesorados por un cualificado grupo de fotógrafos y editores; Evelien Kunst, Magdalena Herrera, Mónica Allende, Tina Ahrens, Daphné Anglès, Lucy Conticello, Franco Pagetti y Jon Levy estuvieron accesibles al público – previa inscripción – para aportar su consejo y experiencia.

Conferencias en el patio interior de la Virreina

Durante los tres días, las conferencias con mayor peso – abiertas al público – llenaron hasta los topes el patio interior de la Virreina, la convocatoria no era para menos. Primer día de apertura de las jornadas a cargo de James Nachtwey, al día siguiente conducida por Bernat Armangué y clausura de la mano de Gervasio Sánchez el último día.

Patio interior de la Virreina, minutos antes de una de las conferencias abiertas al público © Albedo Media
Patio interior de la Virreina, minutos antes de una de las conferencias abiertas al público © Albedo Media

De las tres, la conferencia inaugural de James Nachtwey resultó con mucha distancia la más interesante y reflexiva, toda una lección de periodismo, humanidad y perseverancia.

James Nachtwey, pieza clave del III OjodePez Photo Meeting Barcelona © Albedo Media
James Nachtwey, pieza clave del III OjodePez Photo Meeting Barcelona © Albedo Media

Poco podemos decir que no se haya contado ya sobre esta leyenda viva del periodismo, James Nachtwey ha dedicado su carrera, durante más de dos décadas, a documentar guerras y problemas sociales en todo el mundo.

La compasión debe mantenerse cuando se disipan los titulares – James Nachtwey

Rwanda, 1994 - Survivor of Hutu death camp © James Nachtwey
Rwanda, 1994 – Survivor of Hutu death camp © James Nachtwey

Fiel a la tradición de la fotografía humanista, confía plenamente en la imagen como motor del cambio social, utilizando de manera instrumental su código universal para concienciar a la sociedad.

Mi obra es una ataque de frente a la complacencia – James Nachtwey

New York, 2001 - Ruins of World Trade Center © James Nachtwey
New York, 2001 – Ruins of World Trade Center © James Nachtwey

Cinco veces galardonado con la Robert Capa Gold Medal, siete veces como Magazine Photographer of the Year y veinte premios por la mejor fotografía del año según World Press Photo, James Nachtwey es, sin dudarlo, uno de los referentes vivos más importantes del fotoperiodismo.

El hambre es la herramienta de destrucción masiva más antigua – James Nachtwey

Hasta la próxima edición…

Esperamos que en tiempos de crisis, las buenas propuestas sigan al menos tan fuertes y revitalizantes como este III OjodePez Photo Meeting Barcelona, una cita que año tras año, legitima su estatus en el panorama nacional de la fotografía documental.

El III OjodePez Photo Meeting Barcelona, consolida un años más su importancia en el sector © Albedo Media
El III OjodePez Photo Meeting Barcelona, consolida un años más su importancia en el sector © Albedo Media
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.