Invisible

Invisible PHOTO 01BCN
Invisible es un proyecto editorial dedicado a la fotografía de autor, a la ciudad y a la creación.

El equipo editorial de Invisible, presenta, con este Nº01 dedicado a la ciudad de Barcelona, "la posibilidad de acercarse al  hecho urbano prestando especial atención a la capacidad de la fotografía para interpretar los fenómenos sociales que resultan del carácter multicultural de la ciudad contemporánea".

Según los responsables de Invisible PHOTO la publicación apuesta por la mirada individual, y se trata de que cada nuevo Nº de Invisible se convierta en un proyecto monográfico sobre una ciudad. Así, por ejemplo, el Nº 02 corresponderá a México.

Por otra parte, se indica que en Invisible, se promueve la obra de autores de amplio reconocimiento internacional junto a la de jóvenes creadores emergentes en el panorama tográfico.
Así en este Nº 01 BCN, dedicado a Barcelona, se publican trabajos fotográficos de, por este orden, Ángel Toldrá Viazo, Jordi Bernadó, Santos Montes, Xavier Ribas, Marionna Giner, Juan Manuel Castro Prieto, Xavi Cervera, Manel Úbeda, Jo Expósito, Martí Llorens, Agata Skowronnek, Miguel Rio Branco, Sergi Reboredo, Faustí Llucià, Biel Capllonch, Txema Salvans, Xavi Gil, así como textos de Pere Freixa y Mar Redondo.

En las 160 páginas se incluyen también el Editorial, una entrevista a Joan Colom y las páginas referidas a "Espais fotogràfics", dedicado, como su nombre indica a Instituciones en las que se muestra fotografía.


Jordi Bernadó

La maqueta de Invisible, de Andreu Balius, me ha parecido limpia, con un juicioso empleo de los espacios blancos y sin abuso de las dobles páginas que tanto parecen ser de la preferencia de algunos diseñadores y que impiden degustar adecuadamente las fotografías que sufren de ese tratamiento, habitual y precisamente las que son consideradas las más atractivas o merecedoras de atención. Están en Invisible esas dobles páginas, pero no son excesivas.

El papel, de calidades específicas para fotografías y textos es de gramaje adecuado -casi excesivo para las de imagen- y la superficie adecuada para la reproducción de las fotografías.
Me parecería deseable, que para sucesivos numeros de Invisible se puedan mejorar las reproducciones en blanco y negro, que en el trabajo de Manel Úbeda quedan -a mi  juicio- empastadas, lo que es injusto para las que intuyo ricas áreas en sombra de esas imágenes. Igual y personalmente, me hubiese decantado por imágenes a menor tamaño para la publicación del trabajo de Mariona Giner (La boda de Sara y José), pues la calidad de las tomas originales no aguanta ese tamaño de página a sangre, probablemente debido a la dificultad de la situación de toma durante esa boda gitana.


Faustí Llucià

Muy interesante la aproximación de Faustí llucià, a través de su "catálogo de botánica" acerca de la flora de la ciudad, y también la de Xavier Ribas, Jordi Bernadó, e incluso la sorpresa en color de Juan Manuel Castro Prieto (portada), a través de un trabajo realizado anteriormente para la revista Geo.
Pero debería seguir nombrando para incluir a todos los autores y autoras, pues tal como era la intención de los creadores de Invisible, todos y cada uno de ellos aportan su punto de vista a la visión de la ciudad, desde Ángel Toldrá Viazo, con sus panorámicas, fruto de un trabajo que comenzó en 1905, hasta el trabajo de "El último viaje", de Xavi Gil.

Invisible se edita, en cada numero con textos en español, catalán e inglés, dirigida por Claudi Carreras y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, al menos para este Nº01.
Formato: 23 x 29 cm, rústica, 160 páginas
Precio: no indicado
ISBN: 978-84-612-6745-3
https://www.bcn.es/publicacions
Distribución: ACTAR D, Roca i Battle, 2-4
08023 Barcelona
office@actar-d.com

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.