Irving Penn: Centenario

En el centenario del nacimiento de Irving Penn, el un libro y una exposición recuerdan al que fue uno de los fotógrafos de moda más influyentes de su siglo.

En el centenario del nacimiento de Irving Penn, uno de los máximos exponentes de la fotografía de moda y vanguardia de su época, un libro y una exposición recuerdan al que fue uno de los fotógrafos de moda más influyentes de su siglo. Irving Penn destacó en una disciplina y una tipología fotográfica cuyos protagonistas casi pueden definirse como creadores de la misma. La moda como motivo resultaba especialmente poco discernible en sus comienzos y, poco a poco, a fuerza de invertir medios y derrochar creatividad, terminó por transformar la línea en la que sus destinatarios podrían definirse: publicitarios y clientes se transformaban al tiempo en espectadores, artistas y diferenciadores de tendencias.

Marlene Dietrich, New York, 1948, © The Irving Penn Foundation
Marlene Dietrich, New York, 1948, © The Irving Penn Foundation

La fuerza de su legado está en la delicadeza y la potencia de sus retratados. Hay una estrategia oculta en las fotografías de Penn, en las que mezcla una intención totalmente minimalista salpicada con pizcas de exceso, casi extravagancias, que empoderaba al autor como uno de los pocos capaces de mostrar a las estrellas del momento en un instante de pasión desbordada, a veces inflados de pompa pero con pretendida normalidad. Otras veces aparentemente desvalidos pero con un poderío patente. La fingida teatralidad y la delicadeza de su trabajo sitúan a Penn en la liga de los más grandes.

Picasso en Cannes,1957 © The Irving Penn Foundation
Picasso en Cannes,1957 © The Irving Penn Foundation

Así surgen figuras como la de Penn, con setenta años de carrera, artista de cabecera para la revista Vogue, con retratos de personalidades como Dalí, Grace Kelly, Bette Davis, Marlene Dietrich o Picasso. No en balde varios sellos y marcas de categoría se han volcado en la celebración de su centenario. Entre ellas, su revista de siempre, algunas otras en las que participó, y especialmente la muestra que puede visitarse a partir del próximo fin de semana en el Metropolitan Museum of Art, ‘Irving Penn: Centennial‘, que ha sido creada con la intención de hacer conocer al público la intrahistoria de sus trabajos más conocidos. Si pasan por Nueva York, hasta el 30 de julio, tienen una cita muy recomendable.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.