Isabel Muñoz, retrospectiva

Khmer

El Centro Cultural de la Villa de Madrid y Lunwerg Editores organizan una exposición retrospectiva de la fotógrafa Isabel Muñoz, desde el 14 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2006…

Isabel Muñoz es una de las fotógrafas actuales mas interesante por su trayectoria en mostrar como nadie el cuerpo humano en su estado sublime. Con ello nos introduce en la furia de la danza donde los instintos de la fuerza contrastan con la lírica sensualidad del baile. Otras veces,muestra al espectador el cuerpo fragmentado, con primeros planos que dan lugar a sutiles y provocadoras imágenes. Como ella misma cuenta » el cuerpo es un cúmulo de posibilidades»

 

Khmer

 

Isabel Muñoz es además una de las pocas fotógrafas que proyecta su trabajo desde la perspectiva del control absoluto de su obra donde cuida la elección de la herramienta adecuada a cada momento. Trabaja en analógico con Hasselblad de formato medio o una Mamiya 6×7,  a la que guarda mucho cariño. Más recientemente, lo hace en digital, tanto en configuración de 35 mm, mediante una majestuosa cámara digital Canon como con otra Hasselblad digital de formato medio,de la serie HD.
En cuanto a la selección de los soportes como es el caso del papel de acuarela, que utiliza en la obtención de una copia positiva desde negativos por contacto directo con la técnica de la platinotipia*), que Isabel Muñoz trabaja e investiga en su estudio, ahora con negativos digitales y pigmentos, y cuyos resultados son una exquisita plasticidad donde el grano mate del platino y la luminosidad de los pigmentos te incita a acariciar y tocar la piel de los cuerpos. He aquí cuando se produce el que una imagen se convierta en un objeto. También trabaja con papeles al gelatino bromuro y otras formas mas comerciales como es el proceso Lambda A través de sus fotografías nos introduce de un modo original y riguroso en la belleza y en el sufrimiento del ser humano en todos sus ámbitos.

 Ballet Victor Ullate

En un exhaustivo análisis del lenguaje del cuerpo humano, a través de un desfile de gestos, posturas, rostros y cuerpos, Isabel Muñoz muestra imágenes grandiosas y bellas, y sin abandonar esa magna hermosura, es capaz de manifestar la mas absoluta desolación y tristeza en los rostros atormentados de las niñas vendidas por sus familias a los burdeles de Camboya.

En palabras de su agente y amigo Christian Caujolle**): «sus imágenes siempre están dispuestas a producir en nuestras miradas, energía y belleza, emoción y forma, participación y deseo».

 

Sex

 

Con un total de más de 100 fotografías, se muestra por primera vez el trabajo fruto de 15 años de obra de Isabel Muñoz, comisariado por Publio López Mondajer y ello desde sus primeras series, dedicadas a los bailes del tango, flamenco, clásico, los bailes orientales de ritmos lentos y metafísicos de Turquía y Egipto, así como los ritmos eróticos e insinuantes de los bailes de Cuba, hasta sus últimas series monográficas, tales como las realizadas en el año 2000 tomando como motivo las tribus etíopes de los pueblos Surma, en Niagatón, una de las zonas mas conflictivas de África.

 

Surma

Toma, en mi opinión, especial interés la denominada «Sala Camboya», donde se exhiben las imágenes dedicadas a la cobertura del tema de la prostitución infantil que tiene lugar en el suroeste asiático.
Son trescientas mil niñas y adolescentes que son torturadas, violadas y maltratadas en los burdeles de Camboya, Vietnam y Laos, que, mostrando sus dulces pero torturados rostros, sus diminutos y delicados cuerpos, describen sus terribles vidas.

Isabel Muñoz pretende, con estas estremecedoras imágenes, denunciar, y a su vez concienciar al mundo occidental para que se erradiquen la explotación sexual y la humillación que sufren millones de seres humanos, en especial mujeres y niños.

*) La Platinotipia.
Proceso fotográfico del siglo XIX, Cuya autoría se debe a Will Wiellis y Alfred Clements entre los años 1873-79 en EE.UU. Es un proceso de obtención de copia positiva en papel rico en celulosa cuya peculiaridad es que utiliza sales de hierro sensibles a la luz para formar la imagen junto a sales de platino, cobre, mercurio y plata. Las copias al platino producen unos negros mas neutros y quizá menos intensos que las obtenidas mediante la tecnología de la plata, al tiempo que la imagen es totalmente mate.
Otra cualidad fundamental es, por un lado la extraordinaria permanencia de la imagen y por otro el que la copia, a diferencia de otros procesos, queda totalmente plana. Se puede virar al uranio, Y si añadimos bromuro de mercurio al revelador se obtienen imágenes mas cálidas.

**) Christian Caujolle es director artístico de la agencia y galería «VU» de París

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.