Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016

La fotógrafa Isabel Muñoz ha sido galardona con el premio Nacional de Fotografía 2016. El jurado ha valorado su dilatada trayectoria profesional y su compromiso social en su trabajo.

Isabel Muñoz durante la reciente proyección en pre-estreno del documental "Imprescindibles" © Albedo Media
Isabel Muñoz durante la reciente proyección en preestreno del documental «Imprescindibles» © Albedo Media

Natural de Barcelona (1951), Isabel Muñoz es ganadora de varios Word Press Photo (1999 y 2004), así como del premio PHotoEspaña (2009) y de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009). Con una reputada trayectoria internacional, el jurado reconoce su «enriquecimiento del patrimonio cultural de España», y también destaca «la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo», en referencia a sus famosas platinotipias. Se trata de una técnica clásica de copiado por contacto que garantiza una alta permanencia y una excelente gradación tonal monocromática, obtenidas aquí –en su época más reciente– de manera contemporánea mediante negativos realizados ex profeso para este procedimiento en gran formato, combinando en ocasiones esas platinotipias monocromas con impresiones Giclée en color.

Imagen promocional del documental "Imprescindibles" © TVE-2
Imagen promocional del documental «Imprescindibles» © TVE-2

El premio, concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El año pasado, el premio fue otorgado a Juan Manuel Castro Prieto.

3 Comentarios

  1. Con independencia de la calidad de sus fotografías, no dejo de darle vueltas a lo que dijo en el programa Imprescindibles dedicado a Isabel Muñiz una de las mujeres congoleñas que sirvieron de modelo: «¿Y a mí que me reportan tus fotos?». La cita no es literal. Muñoz decía estar indignada porque ella pedía permiso antes de hacer las fotos. Yo no veo muy claro que pedir permiso sea suficiente para hacer fotos a unas personas, publicar y exponer sus imágenes para ganar dinero, aunque sea legal. Sobre todo cuando el motivo de ir a Congo sea la situación tan terrible en que viven esas mujeres. Además, ni siquiera las fotos transmiten nada de las penas y miserias que viven esas mujeres, según contaba el documental. De todas formas, creo que el problema no es solo de Muñoz. Y le doy la enhorabuena por el premio.

    • Estimando Ramón, ante este asunto tenemos puntos de inflexión en particular y de confluencia en términos generales. De manera específica a lo que comentas –nosotros que también estuvimos en la presentación oficial del documental– percibimos una reacción distinta a la indignación por parte de Isabel Muñoz, más bien relacionadas con el estupor o la sorpresa ante un hecho evidente, tanto es así que deja esa parte visible a final del metraje, cuando lo más sencillo –y poco ético– hubiera sido quitarlo sin más… y esto nos lleva al segundo punto, donde quizás estemos más de acuerdo con lo expuesto.

      Ciertamente en muchos casos el modelo de representación de los conflictos o problemas sociales por medios y autores independientes no termina de redundar en un beneficio directo hacía las personas retratadas. Si descartamos los usos donde la ponderación de la persona o personas que están detrás de la cámara es evidente –lo cual sin duda también ocurre- ciertamente existen, incluso para las personas o medios más comprometidos, muros ideológicos enormes que coartan su difusión, en aras de que ésta propicie un cambio. Como se puede intuir en parte de este documental cuando habla de la censura de imágenes en la exposición local. Saludos y gracias por la reflexión, sin duda no es un asunto fácil de resolver e implica muchos puntos de vista.

  2. Tal vez una actitud coherente con la situación que viven esas mujeres en Congo hubiera sido una donación de ese premio o parte de él a las mismas. Y antepongo «tal vez» porque ignoro lo que Isabel Muñoz ha hecho con el montante. Esto es aplicable a la mayoría de fotógrafos que reciben premios en metálico en base a sus reportajes sobre pueblos, etnias y personas desfavorecidas.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.