Es el cuarto año ya que se va a celebrar el JamesonNotodofilmfest Weekend, el encuentro entre público, aficionados, diletantes y profesionales que supone toda una fiesta cinematográfica, con razón del ya mítico festival de cortometrajes on line. El próximo 9 de junio se celebrará la gala de entrega de premios, donde se desvelará el palmarés, y a partir del viernes, podrán disfrutar del sarao al completo en la Cineteca –bella sala de proyecciones, con óptima terraza– del Matadero de Madrid. Puede cotillear los nominados aquí. Cortos, largos, música, Paco León, David Bowie y whisky Jameson entre un aluvión sorpresas, invitados y actividades de regusto cinematográfico.

JAMESONNOTODOFILMFEST_WEEKEND_00
Cineteca del Matadero de Madrid, en el momento previo a un pase © La Fabrica, Jameson

Este año, el finde de marras coincide en los días 10, 11 y 12 de junio. A las proyecciones en pantalla grande de los cortos nominados de la edición al corriente, se sumarán las diferentes selecciones diseñadas por el festival. Tendrá lugar el pase del catálogo de Madrid en Corto 2016 y un picoteo con los mejores cortos de Kimuak –referentes ambos de la industria del cortometraje a nivel internacional– . La sección Realidad, ficción y otros cortos del montón ofrecerá otra selección de cortometrajes invitados, todos de estreno reciente. Mientras que Creadoras El Corte Inglés nos guarnecerá de cortos selectos de festival, todos de autoría femenina, cuya proyección estará seguida de un coloquio con el polifacético Brays Efe, que como hable igual que escribe va a ser un auténtico placer escucharle.

En cuanto a largometrajes, este año tendrán cabida éxitos actuales en festis y salas como I am your father (Toni Bestard y Marcos Cabotá, 2015), el documental de sobre el actor tras la máscara de Darth Vader, o Esa sensación, el último artefacto de Juan Cavestany, que servidor anhela visionar tanto como el resto de sus recientes trabajos, con Julián Génisson y Pablo Hernando. También se proyectará el megahit Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), seguido de un encuentro con Paco León y el periodista Gregorio Belinchón (El País), en el que se podrá intervenir.

JamesonNotodofilmfest Weekend realizará dos homenajes. El primero, dentro de la actividad #ComentaParamount, estará dedicado al 20 aniversario de Tesis (Alejandro Amenábar, 1996). Los inefables Eduardo Noriega y Ana Torrent, mantendrán un encuentro con el público asistente, al tiempo que tuitearán en directo sobre la película mientras se emite a la vez en Paramount Channel y en la Sala Azcona de Cineteca Madrid. Además, el show exclusivo NotodoBowie homenajeará al artista recientemente desaparecido, con una actuación de La Prohibida y la proyección del 80’s Classical Colossal, la inmortal del fantástico Dentro del laberinto (Labyrinth. Jim Henson, 1986), a la que le toca celebrar su 30 aniversario.

En Tu guion a escena: lecturas dramatizadas, el director y guionista Ramón Salazar dirigirá a dos actores en la representación de varias escenas de guionistas noveles, previamente seleccionadas por la organización del festival, entre las propuestas de quienes quieran inscribirse. Y la sección Más allá de Youtube acogerá a distintos creadores de contenidos para internet, en un encuentro moderado por Pablo Maqueda, en el que los fastuosos Isa Calderón (Reviews fuertecitas) y Xavi Puig (El Mundo Today) más el loco maravilloso David Pareja (cómico y actor habitual del mejor underground, y el director que más veces ha ganado el festi), cavilarán sobre la creación para “la interné”. La música en directo correrá a cargo de La Fonoteca que presenta un concierto al aire libre de Le Parody, artista que forma parte del cartel del próximo FIB con una propuesta de pop oscuro, folclore y electrónica. Todas estas actividades, que pueden ver mejor desgranadas aquí, serán gratuitas hasta completar aforo.

JAMESONNOTODOFILMFEST_WEEKEND_01
Para favorecer todo encuentro, viene siempre muy bien una terracita como ésta © La Fabrica, Jameson

Mientras que sí que requerirán inscripción previa aquellas que van dirigidas al joven realizador, al alevín de cineasta, o el aficionado más “en serio”. En esta edición, las tutorías individualizadas One to one contarán con los directores Javier Fesser, Rodrigo Cortés, Jaime Chávarri, Paco Cabezas, Fernando González Molina, Carlos Vermut y David Serrano, los productores Luis Manso, Kiko Martínez, Fernando Victoria de Lecea, la directora de producción Sandra Hermida, el responsable de la Semana de Cine de Medina del Campo Emiliano Allende y el responsable de distribución José Luis Hervías (Director General de Universal International Pictures Spain). Mientras que el guionista Diego San José y el imprescindible y catedralicio Enrique Urbizu impartirán dos talleres de guión y dirección, respectivamente, entre otras actividades pedagógicas (métanle bien aquí).

Para que los creadores se familiaricen con el entorno profesional a la hora de realizar un pitch, JamesonNotodofilmfest Weekend incluye, por tercer año consecutivo, Zona Pitching, una actividad que tiene por objetivo otorgar una ayuda de 1.200€ al mejor pitch para la producción y financiación de un cortometraje (ahí es n’a). Tampoco faltará este año una nueva edición del ‘Reto ECAM con LG’, que situará a los creadores en el marronazo de rodar, editar y presentar un corto en 48 horas a partir de un guión previo, que también trae su premio en metálico.

JAMESONNOTODOFILMFEST_WEEKEND_02
Las tutorías individualizadas One to One, que ya fueron un éxito la pasada edición, volverán a formar parte de las actividades previa inscripción © La Fabrica, Jameson

Vamos, que si se aburre usted el fin de semana del 10 al 12… será porque no le gusta el cine. Servidor se colará en el evento un día sí y otro también, porque era un habitual del festi “cuando era joven” y me conoce el señor de la puerta; así que, ya les contaré qué tal ha ido.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.