Joel Meyerowitz en Londres

La Galería Beetles + Huxley de Londres acoge una gran retrospectiva sobre uno de los primeros fotógrafos en utilizar la fotografía a color

La Galería Beetles + Huxley de Londres inaugurará el próximo 23 de mayo una importante retrospectiva sobre la obra de Joel Meyerowitz. Fotógrafo miembro de la Cooper Union en los años 70, considerado –junto con William Eggleston– pionero en el uso del color como elemento narrativo, elevando la fotografía «callejera» a la categoría de otras artes visuales.

March 30, 1978: White House Diving Board Palm Tree © Joel Meyerowitz
March 30, 1978: White House Diving Board Palm Tree © Joel Meyerowitz

La muestra contiene imágenes pertenecientes a su primera etapa creativa –quizá la menos conocida–, donde experimentaba con la fotografía a color recorriendo las calles de una ciudad de Nueva York que bullía al comienzo de la década de los 70. En un contexto geográfico y social como aquel, donde proliferaban las primeras bandas callejeras y se establecía el capitalismo como sistema económico, Meyerowitz supo captar en imágenes una época de cambio social y cultural, acuciado por el final de conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam o el auge de nuevos grupos terroristas.

Puerto Rican Day Parade, New York City, 1963 © Joel Meyerowitz
Puerto Rican Day Parade, New York City, 1963 © Joel Meyerowitz

La exposición muestra el trabajo de Meyerowitz comprendido entre 1963 y 1978, desde sus comienzos en fotografía hasta la publicación de su primer libro; Cape Light. Una época muy rica en contenidos, donde la fotografía a color aún estaba estableciéndose como un estándar y cautivando la mente del fotógrafo americano. Alejándose de la fotografía humanista de Cartier-Bresson y su celebérrimo momento decisivo o de la mirada alegre y desenfada de Robert Doisneau, Meyerowitz ubica su narrativa entorno a un discurso menos condescendiente. Una mirada áspera y directa en línea a todos sus coetáneos americanos, incorporando el color como una herramienta de importante connotación semántica.

New York City, 1963 © Joel Meyerowitz
New York City, 1963 © Joel Meyerowitz

La muestra contendrá imágenes capturadas en Florida y Nuevo México, pero también incluirá aquellas fotografías icónicas de las calles de Nueva York que llevaron a Meyerowitz a la fama, así como tomas más cercanas al documentalismo que capturó en sus periplos por Europa. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 24 de junio en la Galería Beetles + Huxley de Londres.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.