Just Madrid

Con la premisa: “arte emergente para ser visto sin emergencias”, se presentó la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo Emergente JUST MADRID, entre los días 19 y 21 de febrero, coincidiendo  con las ferias ARCO y ART MADRID.

La Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela  han acogido esta nueva feria de arte contemporáneo emergente en la que han participado 27 galerías, las cuales han apostado por nuevos artistas, para divulgar su obra aproximándola a coleccionistas, comisarios y otros agentes del mundo del arte.

 

En palabras de la directora artística Virginia Torrente;
 
…»Just Madrid surge de la necesidad de un formato de feria mas humano, dinámico, joven y cercano dirigido a un coleccionista de arte contemporáneo que busca la proximidad asesoría y confianza en las galerías que reprendan a sus artistas…
… Guiados por esta idea, nuestra intención no es solo que el coleccionista realice descubrimientos interesantes entre artistas presentes en la feria sino que además conozca nuevos proyectos galerísticos y que las propias galerías también se interesen por el intercambio de sus artistas representados con los colegas de otros países»…

Por otro lado, Just Madrid  ha presentado en esta  edición a grupos comisariales / curators Disks
Curators´desks, ha mostrado como un espacio reservado a grupos y comisarios independientes internacionales que han sido seleccionados por Virginia Torrente.  Los proyectos presentados han sido:
Cabaret Voltaire, Capacete y Gasworks, Filipa Olivera + Miguel Amado, Pilot, y Plataforma Curatorial. Freshmadrid ha estado en Just Madrid como proyecto invitado.
 
La primera impresión  al ver la Feria Just Madrid, tal y como dicen sus organizadores, es un espacio donde se exhibe arte emergente, y en ciertos momentos, se nos ocurre pensar que los emergentes artistas han trasladado sus herramientas y sus soportes y los han instalado en las espaciosas salas que se han escogido con acierto para esta primera edición.
 


© Santiago Ydañez. Sin título 2009

Concluida la visita, reconocemos el valor, el arrojo y la elocuencia de los organizadores, en presentar un arte demasiado emergente en algunos proyectos y no tanto en otros, como es el caso de algunas galerías  tales como Invaliden1Galerie, Berlin/ Alemania, que conversando con su directora Cristina Navarro, no dudaba en promocionar a artistas jóvenes y emergentes pero con la implicación de exhibir obra con una cierta calidad y prestigio expositivo. Como ella, otras han apostando por este tipo de arte pero sin dejar de valorar esta época de crisis en la cual son pocos los coleccionistas que se dejan embaucar por arte que no lleve algún tipo de reconocimiento en el mercado artístico.

Just Madrid ha cerrado esta edición que según sus organizadores, cerca de siete mil  personas han visitado la  Lonja y Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela de Madrid durante los cuatro días que ha durado la feria. Un 52% del público estaba formado por profesionales del ámbito artístico mientras que el 48% restante lo constituía público general aficionado al arte más emergente.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.