Kati Horna, guerra y revolución

Kati Horna fue una de las múltiples fotorreporteras que trabajó en España durante la Guerra Civil documentando el conflicto. Sin embargo, sus fotografías no tienen nada que ver con las de la mayoría de sus compañeros. A Kati Horna no le interesaban las bombas, ni los muertos, ni la sangre. Le interesaba la gente, las personas que a pesar de no encontrarse en primera línea sufrían la guerra tanto como los soldados.

Kati Horna
© Kati Horna

El museo Centre del Carme, de Valencia acoge desde el pasado 1 de diciembre la exposición La mirada de Kati Horna, Guerra y Revolución, en las que se muestran 98 fotografías de las 250 que Horna pudo recuperar de su paso por España entre 1936 y 1939.

Horna, nacida en Budapest en 1912, era una fotógrafa diferente. Ella misma se definía como «una obrera de la fotografía«. Feminista y libertaria, colaboró con varias publicaciones anarquistas tales como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres. En sus fotografías encontramos un retrato de la guerra más allá de las trincheras. Ella no llegó a pisar el frente como lo hicieron sus compañeros y amigos Robert Capa y Gerda Taro. Kati, con su Rolleiflex al cuello documentó el día a día de los que estaban en la retaguardia, los niños, las mujeres, los movimientos ciudadanos, narrando la contienda desde el punto de vista del pueblo. 

Kati Horna
© Kati Horna

Guerra y Revolución nos presenta el trabajo de Kati Horna durante la guerra civil con dos propósitos, el de ofrecer un retrato veraz de la cotidianidad de la sociedad española durante la guerra, y el de dar a conocer la obra y el compromiso con la lucha social de esta fotógrafa, desgraciadamente tan poco conocida.

La mirada de Kati Horna, Guerra y Revolución es una exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el sindicato CGT-PV. Puede verse en el Centre del Carme hasta el 22 de enero. Más información aquí.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.