La belleza en lo cotidiano de Doisneau

Cuando Robert Doisneau ( París 1912 – París 1994) aparece en los carteles anunciantes de las galerías de arte hay un efecto en los espectadores que pocos artistas pueden alcanzar. Es posiblemente una de las exposiciones más reconocibles de esta temporada otoñal y que Fundación Canal trae desde el 6 de Octubre.

Robert Doisneau – The kiss in front of the Hotel de Ville 1950
Robert Doisneau – El beso frente al hotel Ville (1950)

Sus imágenes son lo suficientemente nuestras, de todos, como para ser reconocido por el gran público sin especiales problemas. La fórmula de ese éxito y sus razones son el enfoque que la Fundación Canal pretende dar a su exposición. Y es que conocemos más imágenes de Doisneau de las que podamos imaginar. Muchas de ellas, potenciadas por su búsqueda de normalidad, de cotidianidad, de pretensiones del todo cercanas y con los pies en el suelo.

La belleza de lo cotidiano busca precisamente mostrar al Dosineau más reconocible, el que pone su enfoque en las fotografías más icónicas y que pueden resultar especialmente relacionables con la propia ciudad de París. A nadie se le escapará, en más de una ocasión, el darse cuenta de que el fotógrafo y su obra están íntimamente grabados a las imágenes que retenemos en nuestra memoria de la capital francesa.

Anciano y Niña. Doisneau (1951)
Anciano y Niña. Doisneau (1951)

La muestra está coproducida por la Fundación y por Atelier Robert Doisneau, el fondo oficial de archivos fotográficos del fotógrafo francés, que ha prestado algunas obras que no habían sido expuestas hasta ahora. Así es que, para más aliciente, en esta exposición se mostrarán algunos trabajos inéditos del autor nunca vistos en salas. Pero siempre en la misma línea, con la normalidad y el día a día como puntos de referencia en sus temas, con ciudadanos de a pie y su relación vital, laboral y ociosa con la ciudad. En ese punto, Doisneau se muestra regio, como una referencia temática a la que acudir siempre. Referencia igualmente de fotógrafos que vendrían después, expuesta su obra como un punto en el que reflejarse.

© Fundación Canal
© Fundación Canal

Lo sublime de algunas imágenes de Doisneau son un legado de belleza que desde el día 6 de Octubre hasta el 8 de Enero de 2017 podrá visitarse en la Fundación Canal.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.