‘La Cámara del Dibujante’, en el Centro Botín

El Centro Botín de Santander acoge el ciclo de cine 'La Cámara del Dibujante: el Cine y el Impulso Gráfico', que analiza la conexión entre dibujo, fotografía y cinematografía

Compartir

El Centro Botín de Arte de Santander abre a partir de hoy un nuevo ciclo de cine. Coordinado por Richard Peña, antiguo director del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, La Cámara del Dibujante: el Cine y el Impulso Gráfico analiza a través de la proyección de tres largometrajes la estrecha relación entre la historia de la fotografía y la cinematografía.

Viñeta perteneciente a la obra "Little Nemo" © Winsor McKay
Viñeta perteneciente a la obra “Little Nemo” © Winsor McKay

Si bien muchos cineastas han tenido como referencias creativas las imágenes fijas que Louis Daguerre, Nicephore Nièpce o William Fox Talbot descubrieron y explotaron allá por el siglo XIX, no todos han experimentado esta influencia de la misma forma. Algunos homenajean este descubrimiento desde la admiración por la técnica, mientras que otros fijan su atención en el propio celuloide, objeto de toda clase de modificaciones y símbolo de la creación artística, modificable hasta la saciedad y personalizable en lo cromático y en lo formal.

El deseo de experimentar con el celuloide es una constante en la obra de Stan Brakhage © Stan Brakhage
El deseo de experimentar con el celuloide es una constante en la obra de Stan Brakhage © Stan Brakhage

La primera de las proyecciones –que tendrá lugar a las 20:00 de hoy– será La Línea Se Volvió Viva. El Arte de Winsor McKay, que rinde homenaje al que está considerado uno de los padres del cine de animación. El día 14 de este mismo mes se proyectará la película Aplicaciones Gráficas, que repasa la evolución de estas influencias fotográficas en el cine de animación y de vanguardia, con una serie de trabajos de un amplio abanico de autores entre los que destacan nombres tales como Stan Brakhage o Norman McLaren.

Fotograma de "Peur(s) du Noir" © Prima Linea Productions / Cofinova 3 / La Parti Productions / SCOPE Invest / Scope Pictures
Fotograma de “Peur(s) du Noir” © Prima Linea Productions / Cofinova 3 / La Parti Productions / SCOPE Invest / Scope Pictures

Por último, la última proyección tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, y la protagonista será la cinta francesa Peur(s) du Noir, en la que seis autores de novela gráfica actuales se unen para narrar cuentos fantásticos con una inquietante temática sobrenatural. El evento se convierte así en una cita muy original y casi única en su género.

Compartir
Mario Sánchez
Fotógrafo y videógrafo centrado actualmente en la dirección de fotografía. Ha colaborado con Europa Press, además de retratar a personajes de la política y la cultura española para medios de divulgación general.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.