La cámara voyeur en el CCCB

El cine experimental en torno al deseo vuelve al CCCB el próximo jueves con dos proyecciones de los directores Stan Brakhage y James Herbert.

Ya hemos contado lo que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona tiene preparado para el público en torno a su exposición «1000 m2 de Deseo«. Enmarcado en este contexto, el CCCB proyectará el próximo jueves una sesión de películas relacionadas con este tema, explorando así con aún más profundidad la relación entre el deseo y los espacios físicos que nos rodean.

Fotograma de "Porch Glider" © James Herbert
Fotograma de «Porch Glider» © James Herbert

Han sido dos los directores elegidos para la proyección. El primero de ellos, James Herbert, es más conocido por su papel en la dirección de vídeos musicales para el grupo REM que por sus más de cuarenta cortometrajes. Aun así, la facilidad con la que muestra el erotismo de un cuerpo desnudo es de las que se impregnan en la retina. Experimentando con texturas, colores y formas, el director americano propone la revisión del cuerpo humano desde un punto de vista etéreo, casi espectral y con un especial gusto por lo voyeur. Porch Glider y Two Figures serán las cintas proyectadas.

"The Stars Are Beautiful" 1974 © Stan Brakhage
«The Stars Are Beautiful» 1974 © Stan Brakhage

El otro director escogido para la proyección es Stan Brakhage, considerado como uno de los grandes maestros del cine experimental. En la selección de cintas que se han escogido para la ocasión –Motel, Room With a View u Open Field, entre otras– Brakhage explora lugares cerrados y concretos y la relación que tienen éstos con el deseo, fomentándolo en algunas ocasiones y actuando como barrera en otras. Filmadas en 16mm, estas pequeñas joyas experimentales ponen de manifiesto la visión del director americano sobre los sentimientos primigenios del ser humano. De nuevo se repite esa atracción por lo voyeur en el trabajo de Brakhage, pero… ¿acaso esta atracción no es intrínseca en la figura de cualquier director de cine?

De nuevo se repite esa atracción por lo voyeur en el trabajo de Brakhage, pero… ¿acaso esta atracción no es intrínseca en la figura de cualquier director de cine? La proyección tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 20:00 en el Auditorio del CCCB.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.