La Casa de México en España alberga una exposición sobre ‘Roma’ del fotógrafo Carlos Somonte

La Casa de México en España alberga, hasta el próximo 14 de enero de 2019, una exposición única en Europa sobre la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón y producida por Netflix, considerada por muchos como la “película del año”, que firma el fotógrafo Carlos Somonte.

Exposición de 'Roma' en Casa de México © Albedo Media
Exposición de ‘Roma’ en Casa de México © Albedo Media

Ambientada a principios de la década de los 70, la película narra la infancia de Cuarón en la conocida como colonia Roma –cerca del centro de la ciudad de México–, diseñada en sus orígenes para convertirse en el barrio de la clase alta. El largometraje contrapone la vida de una familia de clase alta que reside en esta colonia con la del servicio doméstico que trabaja para esta. Excelente ejercicio de narrativa cinematográfica donde la técnica, resuelta con excelencia, se pone al servicio de una historia íntima y humana que induce en su desarrollo hacia un elenco de matices sociopolíticos de la cultura Mexicana. Diferencias entre raza y clase, sororidad y revolución son solo algunos de los escenarios que el film transita con exquisita elegancia.

Roma fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue galardona con el León de Oro, y hasta la fecha ha cosechado muy buenas críticas además de otros importantes galardones, como el reciente Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Se trata, sin lugar a duda, de uno de los mayores éxitos para su productora, Netflix, que adquirió los derechos de distribución de la película a principios de año para poder ofrecer en exclusiva a sus clientes los derechos de visionado en su conocida plataforma online.

Exposición de 'Roma' en Casa de México © Albedo Media
Exposición de ‘Roma’ en Casa de México © Albedo Media

Alfonso Cuarón, director, guionista y productor de cine mexicano, es, junto con sus compatriotas Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas de referencia de su país. Ganador del Óscar y el Globo de Oro como mejor director por Gravity en 2014 y Roma en 2018, en esta última película ha ejercido de director, escritor y coproductor, mientras que para la fotografía ha trabajado junto con Carlos Somonte, quién firma la exposición.

Exposición de 'Roma' en Casa de México © Albedo Media
Exposición de ‘Roma’ en Casa de México © Albedo Media

La exposición destaca por su cuidada composición, así como la calidad de sus muestras en blanco y negro, muy en sintonía con la calidad y estética de la dirección de fotografía del film. Resalta, asimismo, la similitud en gama tonal, estilo y composición de las fotografías con respecto a la usada en la propia película.

Exposición de 'Roma' en Casa de México © Albedo Media
Exposición de ‘Roma’ en Casa de México © Albedo Media

La exposición –con entrada libre hasta completar aforo– permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de enero de 2019 y podrá visitarse en la recién inaugurada Casa de México en España. Situada en un bello palacete de los años 20 en la calle Alberto Aguilera de Madrid, este nuevo centro cultural permitirá, en palabras de su directora, Ximena Caraza, mostrar “una ventana de México en Madrid para abrir y asomarse un poquito” a la literatura, el arte, el cine y la gastronomía mexicanas.

Más información en la web de Casa de México en España.


Nota: artículo actualizado en base al original publicado el pasado 28 de diciembre de 2018 con la referencia a los últimos premios obtenidos por la película ‘Roma’.

3 Comentarios

  1. Hoy dia 29 me acerque a ver la espocision de Roma y la sorpresa es que dicha exposición eta cerrada hasta el dia 8 de Enero 2019. No lo veo claro……una exposición que dura un mes y que cierra 15 días dentro de ese mes cuando más publico podría verla parece un poco tomadura de pelo

    • Hola Juanjo, a colación de una reunión cercana que tenemos con Casa de México recogemos y transmitiremos tu queja. Al margen de ello, te aconsejamos que igualmente vayas a ver la exposición, son pocas fotos –solo 12 imágenes– pero muy representativas respecto a diferentes puntos de la película. Saludos

  2. Buenas
    Ayer mismo vi la película, y me gusto mucho.
    Soy fotógrafo aficionado, y me pareció fabulosa la fotografía de la misma.
    Recomiendo totalmente la película (por todo), pero me parece un poco escasa que la exposición, si solo tiene 12 fotografías.
    Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.