La despoblación, eje central del programa ViSiONA 2018, expuesta en ‘La memoria del territorio’

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acoge desde hoy la muestra La memoria del territorio, que aborda el tema de la transformación del territorio y la despoblación desde el arte contemporáneo.

Exposición 'La Memoria del Territorio' © Javier Broto
Exposición ‘La Memoria del Territorio’ © Javier Broto

Los efectos que produce la despoblación sobre el territorio y su población son, de hecho, los ejes temáticos de la actual edición del programa ViSiONA, un proyecto cultural del departamento de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca.

La expo­sición ‘La memoria del territorio’ cuenta con las obras de cerca de 15 artistas y archivos, y está organizada en tres bloques diferenciados: despoblación, periferias y repoblación. En la muestra podremos apreciar el contraste de la despoblación que afecta a las zonas rurales con respecto a la desmesurada densidad de población de las grandes urbes. Sin embargo, tal como resalta Pedro Vicente, comisario de la muestra, “no queríamos caer en el victimismo del abandono de los pueblos, en lo que nos hemos fijado es en la transformación y en el factor humano por encima de todo“.

Durante el pasado seminario 'Entropías del capital. Degradación y potencia' dentro del programa ViSiONA 2018. A la izquierda, Pedro Vicente, comisario de la exposición © Javier Broto
Durante el pasado seminario ‘Entropías del capital. Degradación y potencia’ dentro del programa ViSiONA 2018. A la izquierda, Pedro Vicente, comisario de la exposición © Javier Broto

Así, por ejemplo, el artista Jorge Yeregui reflexionar sobre el concepto del espacio habitado, que se vacía y se renaturaliza, a través de la repoblación artificial de un parque. A su vez, el fotógrafo Paco Gómez se centra, a través de sus series, en la construcción de la identidad colectiva de las periferias de las grandes ciudades españolas de la segunda mitad del siglo pasado.

El problema del suelo, 1973. Fundació Foto Colectania © Paco Gómez
El problema del suelo, 1973. Fundació Foto Colectania © Paco Gómez

En la exposición podremos encontrar también fotografías de Alejandro S. Garrido sobre su proyecto Corea, nombre que popularmente reciben los barrios construidos durante el franquismo en ciudades como Huesca, Madrid, León o Toledo. En este se abordan los movimientos migratorios desde el mundo rural hacia las ciudades de los años 50, en busca de nuevas oportunidades.

Corea, una historia paralela, 2017 © Alejandro S. Garrido
Corea, una historia paralela, 2017 © Alejandro S. Garrido

Por otro lado, durante tres años, Martí Llorens se dedicó a fotografiar –con una simple cámara estenopeica– los derribos diarios en el barrio barcelonés de Plobenou, y dejar así constancia de estas transformaciones.

Poblenou, 1987 © Martí Llorens
Poblenou, 1987 © Martí Llorens

Además están previstas, de forma paralela a la exposición, diferentes actividades como visitas guiadas y talleres, así como un ciclo de cine-fórum por diversos pueblos de la provincia, que se completarán con otras experiencias culturales y artísticas relacionadas con el fenómeno de la despoblación.

Exposición 'La Memoria del Territorio' © Javier Broto
Exposición ‘La Memoria del Territorio’ © Javier Broto

Con motivo de la exposición, se ha editado también un catálogo con las reproducciones de las obras expuestas, y que vienen acompañadas de textos de Pedro Vicente, Luis Sáez, Alberto Martín y Jose María Alagón.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero de 2019.

Más información en la web de Diputación de Huesca.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.