La España de los 50, bajo la mirada de Carlos Saura

La España de los años 50, bajo los ojos del cineasta y fotógrafo Carlos Saura en la nueva exposición de La Fábrica.

‘España, Años 50’ es el nombre de la muestra que inaugura la temporada de exposiciones de La Fábrica para este curso 2018-2019. Una muestra que ya formó parte de la vigésima edición de PHotoEspaña, y que tiene como protagonista al cineasta Carlos Saura y su mirada fotográfica que retrató la España de la década de los 50.

La muestra ofrece un viaje a la España de los años 50 de la mano del cineasta oscense Carlos Saura © Carlos Saura
La muestra ofrece un viaje a la España de los años 50 de la mano del cineasta oscense Carlos Saura © Carlos Saura

Con un fuerte carácter documental, Saura retrata situaciones costumbristas de aquella época, adentrándose por los pueblos y siendo testigo de las tradiciones que guardan. No obstante, sus imágenes no están exentas de una fuerte carga emocional que muestra al país intentando huir de una época de penuria y pobreza tras la Guerra Civil. Pero esa carga emocional no es sólo negativa. También estas imágenes nos permiten descubrir un país luchador, trabajador y valiente y que trata de escapar de la falta de libertades del franquismo manteniendo su dignidad intacta.

La muestra reúne 20 fotografías de las 90 que conformaban la primera selección © Carlos Saura
La muestra reúne 20 fotografías de las 90 que conformaban la primera selección © Carlos Saura

La muestra está compuesta por un total de 20 fotografías que Saura capturó cuando apenas había pasado la veintena, durante sus viajes a lo largo y ancho de la geografía española. Fotografías que nos transportan a un país del que ahora apenas recordamos nada, pero que reconocemos como nuestro al primer vistazo. Ropajes raídos, trajes regionales y paisajes con fachadas encaladas nos hacen viajar a esa España que hoy día encontramos lejana, pero que siempre ha estado ahí.

La Fábrica acerca a los espectadores la faceta menos conocida del cineasta Carlos Saura; la fotografía © Carlos Saura
La Fábrica acerca a los espectadores la faceta menos conocida del cineasta Carlos Saura; la fotografía © Carlos Saura

A colación de la exposición, La Fábrica editará lo que es ya el segundo volumen de la colección PhotoBolsillo con el trabajo del cineasta oscense y que se podrá adquirir en su web oficial. La exposición puede ser visitada hasta el próximo día 20 de noviembre de 2018.

Más información en el comunicado oficial y en la web de La Fábrica.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.