La exposición ‘Topografías’ repasa la trayectoria de la fotógrafa Berenice Abbott

La Kutxa Kultur Artegunea de San Sebastián acoge la nueva exposición Topografías, una retrospectiva de la trayectoria de la neoyorquina Berenice Abbott, una de las fotógrafas más influyentes del género documental y artístico del siglo XX.

Fifth Avenue, Manhattan, 1936 © Berenice Abbott
Fifth Avenue, Manhattan, 1936 © Berenice Abbott

A pesar de su excepcional obra, Abbott no fue reconocida como tal hasta muy tarde, y durante su larga trayectoria tuvo que lidiar con grandes dificultades, incluyendo económicas. Nacida en Ohio en 1886, su primer contacto con la fotografía fue a sus 37 años, cuando Man Ray la contrató como asistente en su estudio de Montparnasse en París en 1923.

Berenice Abbott en Nueva York, 1979 © Hank O'Neal
Berenice Abbott en Nueva York, 1979 © Hank O’Neal

El propio Ray la introdujo al fotógrafo Eugène Atget, en cuyo trabajo rápidamente se interesó. A su muerte, Abbott compró parte de sus negativos en 1928 y empezó a promocionar su trabajo, que concluyó con la venta de su archivo al MoMa casi 40 años más tarde. Todo ello le llevó a Nueva York, donde durante años alternaría diversos trabajos con su pasión por la fotografía, para realizar su obra más personal, Changing New Yorken la que Abbott documenta la vida urbana y la sociedad de su Nueva York durante la década de 1930. 

'New York at Night' (Nueva York de noche), 1932 © Berenice Abbott
‘New York at Night’ (Nueva York de noche), 1932 © Berenice Abbott

A esta etapa está dedicada una de las tres secciones que componen la exposición, conformada por un total de 82 fotografías divididas. Otra de las secciones está dedicada a sus primeros años como retratista en París durante la década de 1920, en la que fotografió a conocidos artistas e intelectuales de la Belle Époque parisina.

Finalmente, una tercera sección está destinada a una de sus vertientes menos conocidas, la de la fotografía científica, mediante la cual la fotógrafa estadounidense pretendía hacer entendible los avances que la ciencia experimentaba sin cesar durante su época. Algunas de sus imágenes fueron usados para libros de texto de física, en colaboración con un proyecto del MITMassachusetts Institute of Technology– para mejorar la calidad de la enseñanza.

'Interference of Waves' (Interferencia de ondas), 1958-61 © Berenice Abbott
‘Interference of Waves’ (Interferencia de ondas), 1958-61 © Berenice Abbott

La exposición Topografías, comisariada por Anne Morin, fue inaugurada al público el pasado 24 de noviembre y podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo de 2018.

Más información en la página de Kutxa Kultur Artegunea.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.