La Fábrica Galería en ARCO

La Fábrica Galería participará en ARCOmadrid 2009, que se celebrará del 11 al 15 de febrero, con obra fotográfica y audiovisual de doce artistas.

En esta edición, La Fábrica Galería tendrá presencia en dos espacios: el primero, en el Programa General estará situado en el Pabellón 10, stand F17 y en él compartirán espacio creadores consolidados y talentos emergentes: Rineke Dijkstra, Marina Abramovic, Chen Chieh-jen, Félix Curto, Paul Graham, Kimsooja, Annika Larsson, Antoni Muntadas, Rosângela Rennó y Marijke van Warmerdam.

Por su parte y como novedad en esta edición, La Fábrica Galería tendrá un stand en la sección “Solo Projects” (Proyectos Individuales) (Pabellón 6, stand SP18) en el que Juan López realizará una intervención in situ modificando el espacio por medio del dibujo y la construcción.

Los artistas de los que podrá verse obra en ARCOmadrid 2009 son:


Marina Abramovic. The Family VI, 2008. C-print sobre dibond. 180 x 294 cm

Marina Abramovic (Belgrado, 1946)
Premio al Mejor Artista Internacional vivo en ARCO’07, Marina Abramovic presenta en ARCOmadrid dos fotografías de gran formato de su reciente proyecto “8 Lessons on Emptiness with a Happy End, 2008”. Según sus representantes, …”en este trabajo, realizado en Laos la artista se cuestiona cuál es el impacto de las imágenes de la guerra y de la violencia que se muestran en la televisión, en el cine o en los video juegos, asimismo reflexiona sobre la realidad del mundo y en particular sobre la de los niños. Marina Abramovic es una de las artistas que mejor ha sabido establecer una simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria artística y su experiencia vital corren en paralelo y son absolutamente indisociables. Su arriesgado e intenso trabajo en el campo de la performance y el body art, que practica desde la década de los 70, la han convertido en una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas”…

Chen Chieh-Jen (Taoyuan, Taiwán, 1960)
Se incluirá la proyección del reciente film People Pushing (2008), que muestra a los excluidos por los nuevos mecanismos de la sociedad contemporánea. El video, de cinco minutos de duración forma parte del proyecto Tribunal militar y Prisión (2007-2008), que el artista realizó para el programa Producciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. En la obra un grupo de personas intentan empujar continuamente su espacio residencial (viviendas móviles, construidas a base de paneles de hierro y fábricas temporales). Mientras empujan se escuchan los ruidos producidos por los choques, todas estas personas representan la sociedad de Taiwán actual pero su vídeo podría pertenecer a cualquier otra parte del mundo.


Félix Curto. After the goldrush, 2008. Fotografía. 122 x 175 cm

Félix Curto (Salamanca, 1967)
La Fábrica Galería presenta dos fotografías de la serie “Heart of Gold”, realizada por el artista en sus visitas a comunidades menonitas en Estados Unidos. La filosofía de la no-violencia envuelve todo el ambiente de western que tienen estas comunidades. Según sus representantes, …”una vez más Curto nos demuestra que sus viajes no son los traslados del artista nómada post-global, ávido acumulador de millas en los programas del viajero frecuente, coleccionista de miniatura de hotel. Curto ha tratado en sus anteriores proyectos la intensidad del viaje físico y de sus repercusiones en el imaginario; del momento en que un acorde, una visión, el propio acto de conducir en carreteras perdidas, nos transporta de un lugar a otro y nos ofrecen una revelación”…
Un retrato de la serie fue galardonado el pasado año con el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.


Rineke Dijkstra. Amoy Botanical Garden, Xiamen, April 23, 2006, 2006. C print (109.86 x 128.27 x 3.81 cm)
Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery (Nueva York y París)

Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959)
Una de las novedades más relevantes en esta edición de ARCO son dos obras de la serie “Park Portraits” que se mostrarán por primera vez en ARCOmadrid. La serie, iniciada en 2005, consta de varias fotografías tomadas en parques de varias ciudades de Europa, China y EE.UU. como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Nueva York y Xiamen que retratan a niños y adolescentes durante sus actividades y ocio diario. Según sus representantes …”Rineke Dijkstra forma parte del selecto grupo de creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo. Su trabajo es ejemplo de una nueva manera de interrogar la realidad en busca de respuestas contemporáneas sobre la identidad, las relaciones familiares y culturales, la naturaleza y el lenguaje. Las imágenes, equilibradas y neutras, representan una falsa simplicidad que no deja indiferente al que se sitúa delante de ellas. Situaciones de calma y estados de extraña armonía en los personajes, descolocan al espectador, que siente cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta”….

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)
En ARCOmadrid podrá verse el políptico Texas (Pepsi Walkers), del reciente proyecto “A Shimmer of Possibility” que se exhibe actualmente en el MOMA de Nueva York. Inspirado en los relatos breves de Chejov. Este trabajo retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

Kimsooja (Taegu, Corea, 1957)
Se presentan en ARCOmadrid dos obras que hacen parte de su serie “To Breathe – A Mirror Woman” (Respirar-Una mujer espejo, 2008). Las dos cajas de luz muestran diferentes perspectivas de su instalación específica realizada para el Palacio de Cristal del Museo Nacional Reina Sofía en 2006. En esa intervención la artista dejó completamente intacta la estructura arquitectónica del edificio haciendo que formara un todo unitario con la instalación de un espejo en el suelo, actuando éste como multiplicador y unificador del espacio. Con los mínimos elementos, una película de difracción translúcida que cubría la bóveda y toda la estructura acristalada del palacio, un espejo que recorría el suelo del mismo y el sonido de su respiración, …”la artista sumergía al espectador en una experiencia transfiguradora e invitaba a experimentar tanto con la mente como con los sentidos, a poner en marcha las percepciones sensoriales y la imaginación”….

Annika Larsson (Estocolmo, Suecia, 1972)
La Fábrica Galería presenta en exclusiva el nuevo film de la artista sueca, titulado titulado “Dolls” (2008) y cuyo tema central es la exploración de nuestras relaciones con las normas, el control y la mirada. En el vídeo tienen lugar tres escenas en un escenario construido, un espacio en forma de cubo, conteniendo una superficie negra rectangular con marcas coloreadas y formas geométricas. En cada escena seguimos a un protagonista seleccionado para ser un Muñeco. Vestido con botas de esquí o patines de hielo, el Muñeco navega alrededor de obstáculos mientras interpreta tareas diarias del hogar, como servir café. Inspirado en la idea del autómata, desde las antiguas muñecas mecanizadas (como Karakuri) a los avanzados robots de las tareas de hogar, el film explora la relación entre el controlado y el que controla. ….”En este universo construido las acciones y los objetos han perdido su función original, es un juego con tiempo, abstracción y suspense en el que se despliega un seco y extraño humor”…
La música, que juega un papel central está compuesta e interpretada en Nueva York por el músico Sean McBride.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
La Fábrica Galería expondrá la serie Cercas (2008) que originalmente forma parte del proyecto La construcción del miedo y particularmente del proyecto para Sao Paulo, Alphaville e outros. El propio Muntadas describe su trabajo: …."[Vallas, alambradas, rejas, murallas, cámaras, alarmas, circuitos cerrados, radares, perros, guardas de seguridad, sistemas electrónicos…, son parte de los dispositivos con los que la supuesta seguridad, vigilancia y protección actúa en los nuevos espacios tanto privados como públicos. Las transparencias de los muros cortina y las fachadas de vidrio son falsas señales de una arquitectura controlada, donde los espacios privados y públicos están dominados por sentimientos Psicológicos de inseguridad, paranoia y miedo. No debemos olvidar que una de las industrias más florecientes es la de la seguridad y vigilancia, finalmente subsidiaria de la industria militar]… [La configuración de las ciudades se ha definido y desarrollado con urbanismos que extienden el centro y crean periferias, pero a la vez, estas periferias crean paradojas entre lo público y lo privado, entre lo más ricos y los más pobres.]"…

Rosângela Rennó (Bello Horizonte, Brasil, 1962)
La última artista con presencia en la feria será Rosângela Rennó, una de las más destacadas artistas del panorama actual de Brasil. El propósito esencial de su trabajo es hacer que la fotografía sea visible, como realidad material, como sistema de representación y como soporte de la memoria colectiva. Rosângela Rennó desarrolla un trabajo de exploración y rescate, apropiándose de imágenes fotográficas ya dadas, encontradas, que al ser mostradas en un contexto artístico adquieren una dimensión de sentido más intensa. La obra incluida forma parte de su reciente serie A última foto, donde la artista ha invitado a varios fotógrafos para fotografiar el Cristo Redentor de Río de Janeiro usando cámaras mecánicas de diversos formatos, desde inicios del siglo XX hasta cámaras réflex de 35 mm. que la artista ha coleccionado durante los últimos quince años.

Marijke van Warmerdam (Holanda, 1959)
Conocida internacionalmente por sus films cortos, fotografías y esculturas que juntas forman un cuerpo de trabajo muy consistente, Van Warmerdam presenta en el stand una obra realizada a partir de su reciente film “Trembling” (2008). En él puede verse un ramo de petunias blancas moviéndose arrítmicamente mientras el fondo, gris, pasa detrás. La pesadez de la parte alta de las petunias, que tienen forma de cuerno crea un ritmo especial. Es difícil fijar la atención en una flor en particular, cualquier intento es frustrado inmediatamente. ….”en su trabajo la anticipación está presente con frecuencia, la artista se mueve en un mundo dual, y dibuja movimientos de un lugar a otro con lo que crea un dibujo en el tiempo. En sus obras cada imagen es real y concreta y frecuentemente especula con imágenes obvias y refleja lugares que no están ahí, en lo real”….

Localización en la feria
ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, se celebra en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, del 11 al 15 de febrero. La Fábrica Galería ocupará los stands F17 del Pabellón 10 y SP18 del Pabellón 6. Por su parte, La Fábrica Editorial estará presente en los stands RE12 y RE10.

ARCOmadrid dedicará dos jornadas en exclusiva a las visitas profesionales: miércoles y jueves, 11 y 12 de febrero, de 12.00 a 21.00 h. La Feria estará abierta al público general los días 13, 14 y 15 de febrero, de 12 a 21.00h. y el lunes 16 de febrero de 12.00 a 18.00 h.

Más información:
www.lafabricagaleria.com

ARCO, XXVIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo
www.arco.ifema.es

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.