La Fábrica: PhotoEspaña 2009

PHotoEspaña 2009 presenta a la prensa el programa artístico correspondiente a la nueva edición de 2009 que girará en torno al tema de «Lo cotidiano». El programa expositivo del Festival incluirá reconocidos nombres de la fotografía clásica y contemporánea como Dorothea Lange, Íñigo Manglano-Ovalle así como la exposición colectiva «Años 70. Fotografía y vida cotidiana».

Durante la presentación intervendrán el Presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; la Directora del Festival, Claude Bussac; el Comisario General de PHE09, Sérgio Mah, así como representantes del Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid y Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF anuncia sus finalistas.
PHotoEspaña ha hecho público los nombres de los finalistas de Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF. Descubrimientos PHE ha recibido 1.146 porfolios de 65 nacionalidades, 136 porfolios más que en la pasada edición del Festival.


© Elena Segura

De entre todos los porfolios recibidos, solamente 110 fotógrafos participarán en los visionados que se celebrarán en el Complejo El Águila de Madrid y en los Centros Culturales de España en Lima y México DF. Los finalistas de Descubrimientos PHE proceden de 24 países diferentes: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay. 14 fotógrafos españoles han pasado a la final de Descubrimientos PHE.

Descubrimientos PHE ha ampliado su convocatoria dentro del programa PHotoEspaña Internacional, que pretende la difusión y proyección en el extranjero de las exposiciones y programas pedagógicos y profesionales del Festival. Con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) el visionado de porfolios se celebrará en Lima y México DF además de en su habitual sede de Madrid. Todos los finalistas (20 en Descubrimientos PHE México DF, 20 más Lima y 70 en Madrid) optarán al Premio Descubrimientos PHE Epson, que reconocerá el mejor porfolio presentado de entre todos los participantes. El ganador del premio mostrará su trabajo en una exposición individual en la próxima edición del Festival.

Además, la sede del Instituto Cervantes de Madrid ha designado al comisario Claudi Carreras Guillén para seleccionar los trabajos de algunos de los participantes de Descubrimientos PHE Lima y México DF. Con los porfolios seleccionados se organizará una exposición que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2009 y que durante 2010 itinerará por diversas sedes del Instituto Cervantes en el exterior. Por último, todos los finalistas de Descubrimientos PHE Madrid participarán en una exposición colectiva que formará parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2009

El visionado de porfolios se celebró en el Centro Cultural de España en México DF durante los  días 27 y 28 de febrero. En este encuentro profesional los finalistas recibieron los consejos de Eduardo Brandão, comisario y director de la Galería Vermelho en São Paulo; Charlotte Cotton, directora del departamento de fotografía de Los Angeles County Museum of Art; Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen de Lima; Michael Mack, director general de Steidl; Daniel Merle, editor jefe de fotografía de La Nación, Buenos Aires; María Inés Rodríguez, comisaria y crítica independiente; e Itala Schmelz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, México DF.

Descubrimientos PHE Lima se llevará a cabo el 3 y 4 de abril en el Centro Cultural de España en Lima. El visionado de porfolios en Madrid tendrá lugar entre el 11 y el 13 de junio de 2009 en el Complejo El Águila.


© Antoni Muntadas

Dentro de las actividades culturales que La Fábrica Galería tiene previstas para los próximos meses, junto al Festival PHE-09, es entre otras,  la exposición «Situaciones«, la última reflexión de Antoni Muntadas  sobre el espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano
Es la segunda individual de Antoni Muntadas que se muestra en La Fábrica Galería la cual se ha inaugurado el sábado 21 de marzo. y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo
El título de la segunda exposición individual de Antoni Muntadas en La Fábrica Galería nos sitúa ante su última reflexión sobre las problemáticas del espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano. La exposición incluirá dos de sus series fotográficas más recientes, Situaciones (2008) que incluye 23 fotografías y Media Site / Media Monuments (Buenos Aires) (2007) que consta de 20 fotografías.

Según los responsables de la muestra, «Muntadas presenta la redefinición del paisaje  contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en que el ciudadano se convierte en un ser anónimo».

También podrán verse dos versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicado en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington, así como la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, Todos estos proyectos están documentados por hechos políticos y sociales, donde se pone de manifiesto el silencio y el olvido.

Igualmente según los organizadores, «la obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas».

Sus proyectos se desarrollan en distintos medios: fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia. Ha cursado estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971.

Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos.
Su obra se ha exhibido en varios museos de todo el mundo y ahora se dará ocasión para que pueda ser valorada en su justa medida por el público y crítica en los espacios que La Fabrica le ha asignado para este edición PHE09.


© Antoni Muntadas

Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones tanto públicas como privadas, talles como, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, entre otros.

Así mismo, La Galería Editorial presenta la edición del libro «Saura x Saura» de Carlos Saura, junto a la consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la J.C. de Castilla–La Mancha y la Fundación Antonio Saura. El libro es  un recorrido por la vida y trayectoria de dos importantes artistas, intelectuales y hermanos: Carlos Saura escribe sobre Antonio Saura

Más de 120 fotografías tomadas por Carlos Saura recogen los momentos claves de la vida de su hermano, Antonio Saura, desde 1947 hasta 1998.
Las imágenes que aparecen en este libro, recogen momentos compartidos por amigos como Julio Cortázar, Luis Buñuel, Geraldine Chaplin, Rafael Canogar o Gustavo Gili, entre otros.


© Carlos Saura

Otras fotografías retratan a Antonio Saura en su taller de Cuenca, en París y en Stuttgart, durante la preparación de uno de sus últimos trabajos: el montaje de la ópera Carmen
El libro se completa con los prólogos de los hermanos del artista, Mª Ángeles y Carlos Saura.

Carlos Saura toma como protagonista a su hermano el artista plástico Antonio Saura, para homenajear a su hermano en el décimo aniversario de su fallecimiento, recoge los momentos claves de su vida a modo de álbum de familia. En este libro se intercalan momentos en blanco y negro donde la alegría, el dolor, los estados de ánimo, las etapas personales y laborales de ambos artistas se funden en imágenes íntimamente cercanas.
Saura x Saura es un diario de 120 fotografías captadas en los sesenta y ocho años de vivencias como hermanos y como revolucionarios en diferentes campos del arte.
Un archivo ordenado con fotografías desde 1947 hasta 1998, año del fallecimiento de Antonio Saura. A través de estas fotografías se aprecia la evolución como artista de Antonio Saura, definido por su hermano como un estudioso y un experto en cualquier tema relacionado con el arte y especialmente en la pintura.
 
Antonio Saura, (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) educado entre Madrid, Valencia y Barcelona, comienza su carrera artística como autodidacta iniciándose como escritor y pintor en 1947. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente.
En 1954, abandona la abstracción y decide pintar a partir de la estructura del cuerpo femenino. Tras su regreso a España funda junto con otros artistas, el grupo El Paso (1957-1959).
La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Sus exposiciones tanto individuales como colectivas son numerosas.
Entre ellas destaca su participación en la Bienal de Venecia de 1958, la Documenta Kassel o en las galerías Pierre Matisse de Nueva York o la Stadler de París.
 
Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla–La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. En la Casa Zavala de Cuenca está ubicada la Fundación Antonio Saura.


© Carlos Saura

Carlos Saura, (Huesca, 1932) director de cine de prestigio internacional debuta con el documental Cuenca en 1958. Es responsable de abrir el cine español hacia las corrientes neorrealistas del resto de Europa. “La Caza”(1965) es su obra cinematográfica mas significativa,  con un análisis sobre la guerra civil y una extraordinaria fotografia del inolvidable Luis Cuadrado, hace que obtenga el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde 1967 colabora con Elías Querejeta dando un empuje a su carrera con la película “Pepermint frappé” relacionada con los efectos de la represión franquista tras la Guerra Civil. Entre sus películas destacadas se encuentran títulos como: “Ana y los lobos” (1972), “Mamá cumple cien años” (1979), “Elisa, vida mía” (1977), “Bodas de sangre” (1981) ”¡Ay, Carmela!” (1990), o “Goya en Burdeos” (1998), entre otras. Carlos Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a mas de 20 lenguas, como “Esa Luz”o “Pajarico solitario”.

En noviembre de 1992 le fue concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Así mismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los Gobiernos francés e italiano, así como los galardones mas importantes que concede el Estado Español. En marzo de 1994 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.


© Isabel Muñoz

Por otra parte, en Fnac se celebran los 10 años de la Colección PHotoBolsillo con una exposición que reúne algunas de las fotografías mas emblemáticas de la fotografía española.

La muestra, comisariada por Chema Conesa, fotógrafo, editor gráfico y director de la Biblioteca PHotoBolsillo, incluye fotos de los considerados por los responsables de dicha muestra «grandes maestros», tales como Alberto García Alix, Isabel Muñoz, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier, Francesc Catalá-Roca, Manuel Vilariño y Juan Manuel Castro Prieto.

Una serie de 30 imágenes fundamentales de la historia de nuestra fotógrafa que se podrá ver en Fnac Callao del 3 de marzo al 9 de abril de 2009.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.