La fotografía checa del S.XX, en Cuenca

La Fundación Juan March lleva a Cuenca, tras su paso por Mallorca, una retrospectiva que repasa el trabajo fotográfico de artistas checos entre 1912 y 1974

Las situaciones de crisis humanitarias o económicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de la historia son caldo de cultivo para la creación artística y la innovación. Aunque también supuso el cese laboral de muchos artistas, el estallido de dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX fue uno de estos ejemplos de creación artística frente a la adversidad bélica.

'Sin título', 1943 © Karen Teige
‘Sin título’, 1943 © Karen Teige

Uno de los países más damnificados por estos hechos históricos fue la República Checa. Y la Fundación Juan March ha decidido dar la importancia que merece a los fotógrafos de este país en la retrospectiva «Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974«, que ha llegado al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca para contarnos cómo se desarrollaron aquellos procesos creativos y su resultado final. Con un centenar de imágenes, acompañadas por documentos y publicaciones que sirvieron de soporte y lanzadera para los creadores de las mismas, la muestra recoge el uso de la fotografía como herramienta informativa en la época, pero también como vanguardia artística.

En la muestra veremos el trabajo de multitud de fotógrafos checos de la época © František Drtikol
En la muestra veremos el trabajo de multitud de fotógrafos checos de la época © František Drtikol

La muestra, cuyo grueso de imágenes proviene de la Colección Dietmar Siegert de Múnich, arroja luz sobre los trabajos de diferentes fotógrafos checos tales como Nožicka, František Drtikol, Josef Sudek o Miroslav Hák. Unos trabajos que –en su mayoría– terminaron siendo portadas de diferentes publicaciones, lo que les permitía sortear la estricta censura comunista y dar visibilidad a su obra de una manera más eficaz.

"Pracovní tabule II" © Ivo Precek
«Pracovní tabule II» © Ivo Precek

Las obras, que se mostraban influenciadas por las corrientes artísticas de la época, adquirían elementos del surrealismo, el constructivismo o la fotografía conceptual, mostrando un rico abanico de influencias fotográficas se refiere. La muestra presenta un claro ejemplo de estos conceptos artísticos y estará disponible para ser visitada hasta el próximo 4 de junio de 2017.

Más información en:

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.