La fotografía de Ed van der Elsken llega a la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre albergará, a partir del próximo 25 de enero, la mayor retrospectiva hasta la fecha sobre la obra del fotógrafo y cineasta holandés Ed Van Der Elsken.

La sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre de Madrid albergará, a partir del próximo 25 de enero y como sustituta de la excelente retrospectiva sobre Nicholas Nixon, una nueva exposición que analiza y repasa el trabajo fotográfico y cinematográfico de uno de los referentes artísticos de la segunda mitad del s.XX en los Países Bajos, Ed Van Der Elsken.

Girl in the subway, Tokyo © Ed Van Der Elsken
Girl in the subway, Tokyo © Ed Van Der Elsken

Organizada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam en colaboración con el Jeu de Paume y Fundación MAPFRE y comisariada por Hripsimé Visser, la muestra contará con multitud de trabajos del autor holandés, característicos por su contenido social y sus retratos callejeros, en los que las situaciones cotidianas parecen tener más peculiaridad de la que habitualmente tienen.

Cemetery of Tokyo Temple © Ed Van Der Elsken
Cemetery of Tokyo Temple © Ed Van Der Elsken

Utilizando la fotografía como canal de expresión personal, Van Der Elsken no sólo pone algo de sí mismo en sus fotografías a otras personas, sino que también nos muestra su verdadera cara a través de numerosos autorretratos.

Retrato de Ed van der Elsken en París en 1953 (Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam)
Retrato de Ed van der Elsken en París en 1953 (Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam)

Esta empatía a la hora de fotografiar es la que hace única a su obra, y basta con atender a la amplia colección de imágenes de la muestra para comprobarlo. La exposición alberga además multitud de documentos que atestiguan el método de trabajo del holandés. Se incluyen maquetas de sus creaciones, documentos, fotolibros y piezas de vídeo de lo que fueron sus creaciones cinematográficas, así como los pequeños storyboards que Van Der Elsken efectuaba antes de llevar a cabo sus fotografías.

Autorretrato © Ed Van Der Elsken
Autorretrato © Ed Van Der Elsken

La exposición permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo día 20 de mayo de 2018, a un precio de 3 € por entrada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.