‘La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68’ en el Museo Reina Sofía

En motivo del 50º aniversario de la revolución de Mayo del 68, el Museo Reina Sofía propone un nuevo ciclo titulado ‘La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68‘, comisariado por David Cortés Santamarta.

El ciclo mostrará los cinétracts –literalmente, “cinepanfletos“–, equivalentes cinematográficos de los carteles y grafitis realizados –con escasos recursos y casi siempre en la clandestinidad– durante las revoluciones de 1968 con el objetivo de “contrainformar”. Estos breves cortometrajes fueron grabados de forma anónima en la época por cineastas amateurs pero también por directores de renombre como Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker, responsables de esta iniciativa.

'Cinetracts', anónimo, 1968
‘Cinetracts’, anónimo, 1968

Asimismo, el Reina Sofía también exhibirá, en el marco de este ciclo, algunos “panfletos cinematográficos” más recientes, que incluyen autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, que permitirán comparar las diferencias y similitudes de este género audiovisual que jugó un papel determinante durante los movimiento políticos de Mayo del 68, del mismo modo que las películas de los Grupos Medvedkin – constituidos por cineastas y trabajadores de fábrica que documentaron las condiciones laborales de la clase obrera francesa–, que son un referente de la práctica cinematográfica activista y del trabajo colaborativo.

El ciclo ‘La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68′ podrá verse en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el próximo 28 de mayo de 2018.

Más información en la nota de prensa oficial y en el programa completo del ciclo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.