La Jungla de Calais

La apodada por los medios Jungla de Calais es un bochornoso punto en el mapa de Europa, un agujero negro al que van a parar cada día cientos de migrantes procedentes de distintos lugares donde reina el conflicto, con la esperanza de alcanzar la tierra prometida al otro lado del Canal de La Mancha.

Calais jungle dismantling
Calais jungle dismantling. Calais. Marzo 2016 © Jerôme Sessini

Este lugar situado a las afueras de la localidad de Calais, en la costa norte de Francia, ha sido desde 1999 el hogar provisional de miles de refugiados que han abandonado sus países buscando una vida mejor en Europa. Lo que han encontrado ha sido miseria y el rechazo de un continente que no está dispuesto a dejar que se queden.

Calais. Deciembre 2015.
Niño egipcio de 13 años solo en Europa. Calais. Diciembre 2015. © Jerôme Sessini

Las cifras dicen que el campamento de Calais ha llegado a acoger hasta 10.000 personas en un lugar pensado inicialmente para 400, constituyendo el campamento improvisado más grande de Europa. Refugiados de distintos lugares han convivido hacinados en este descampado en condiciones de absoluta insalubridad, enfrentándose a las autoridades y a los habitantes de la ciudad por sus constantes intentos de traspasar la frontera hacia Gran Bretaña.

Calais. Septiembre 2015
Los migrantes que habitan en la Jungla de Calais proceden sobre todo de Afganistán, Siria, Iraq y Eritrea. Calais. Septiembre 2015. © Jerôme Sessini

Tras años de mirar para otro lado, el gobierno francés decidió en febrero de este año comenzar a desalojar la Jungla, lo que ha sido motivo de debates y protestas sobre todo teniendo en cuenta que los movimientos se han hecho en periodo de pre-campaña electoral. Tras varios meses, fue la semana pasada cuando se consiguió vaciar casi por completo la zona, trasladando a los refugiados a distintos centros de acogida repartidos por varios puntos de Francia. La operación no ha estado exenta de polémica y los disturbios en el campamento han inundado los medios de comunicación.

Calais. Noviembre 2015
Disturbios entre refugiados y policía. Calais. Noviembre 2015. © Jerôme Sessini

En los años en que la Jungla de Calais se ha mantenido en pie, han sido muchos los fotoperiodistas que se han trasladado hasta el lugar buscando retratar las condiciones de vida de sus habitantes. Coincidiendo con el desmantelamiento definitivo del campamento, Magnum ha querido hacer un repaso de las imágenes tomadas allí por sus fotógrafos en los últimos 8 años.

Calais. Septiembre 2015
Calais. Septiembre 2015 © Jerôme Sessini

Fotorreporteros como Susan Meiselas, Patrick Zachmann, Stuart Franklin o Jerôme Sessini se han desplazado a la Jungla para han capturar el día a día de sus gentes. Concretamente Sessini pasó varios meses en esta ciudad improvisada en la que tras tantos años de convivencia la sociedad se ha ido constituyendo en imitación a la de cualquier otro lugar. En sus fotografías podemos apreciar la rutina de los refugiados entre sus casas de plástico y aceras de barro, las escuelas, peluquerías, lugares de esparcimiento…

Calais. Ferbrero 2016.
Desalojo de la Jungla de Calais. Calais. Febrero 2016. © Jerôme Sessini

Las imágenes de la Jungla de Calais cuentan la historia de este lugar ignorado durante tantos años, un vergonzoso símbolo de la terrible crisis humanitaria que afecta a Europa.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.