La memoria desenterrada

La exposición muestra las fotografías realizadas en el gueto de Lodz, en Varsovia.

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Aún puede visitarse la exposición Memory Unearthed, ampliada hasta el 30 de Julio, repartida por varias sedes de la ciudad de Boston y que organiza la MFA (Museum of Fine Arts of Boston). La muestra ofrece una colección extraordinaria de fotografías del gueto de Lodz durante el tiempo en el que este existió.

Colección de Art Gallery of Ontario. 'Archive of Modern Conflict', 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.
Colección de Art Gallery of Ontario. ‘Archive of Modern Conflict’, 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.

Lodz fue una ciudad polaca ocupada por las fuerzas alemanas en 1931. Allí las tropas nazis harían la que se convirtió en el segundo gueto más numeroso después del gueto de Varsovia. Casi seis mil judíos permanecieron allí desde 1940 hasta 1944, cuando fue liberado y se certificó que solo sobrevivieron la mitad del número inicial.

Henryk Ross fue confinado en el gueto en 1940 y fue “contratado” por el régimen nazi como fotógrafo del Departamento de Administración de Estadística Judía. Durante ese tiempo, Ross realizó hasta cuatro mil fotografías de las cuales se presentan 200 en la exposición, que va acompañada de artefactos pertenecientes al propio fotógrafo.

Colección de Art Gallery of Ontario. 'Archive of Modern Conflict', 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.
Colección de Art Gallery of Ontario. ‘Archive of Modern Conflict’, 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.

Cuando Ross y su mujer vieron que se preparaba la destrucción del gueto, coincidiendo con el final de la guerra, decidieron esconder los negativos y enterrarlos. En 1991, poco antes de su muerte, Ross dio indicaciones para desenterrarlos y así hacer llegar las fotos a especialista que recuperarían la muestra que hoy se exige. Sin duda, el título de la exposición, “La memoria enterrada”, no podía ser más acertado.

Colección de Art Gallery of Ontario. 'Archive of Modern Conflict', 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.
Colección de Art Gallery of Ontario. ‘Archive of Modern Conflict’, 2007. © Art Gallery of Ontario, 2017.

Impresiones, negativos quemados, posesiones personales el propio Ross y multitud de artículos acompañan la exposición creando un catálogo personal de la memoria de un hombre, que al mismo tiempo es la memoria de todos los que allí murieron y sobrevivieron.

Pueden acceder a la galería de muestra del museo aquí.

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Luis Ángel París
Técnico superior en dirección y gestión de empresas, con estudios parciales en Historia. Relacionado con el mundo del libro, su distribución y el mundo editorial desde hace diez años. Guionista ocasional. Ha escrito dos novelas, El vuelo de la polilla y No hay dios pequeño y un puñado de relatos para recopilaciones de cuentos.

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