La Miami real de «Moonlight»

Miami no es precisamente una ciudad aburrida. Hay multitud de eventos socioculturales, habitan muchísimos personajes famosos, se puede disfrutar de los idílicos paisajes de playa y, por supuesto, casi todo en habla hispana. Pero la que en 2008 fuera catalogada por Forbes como «la ciudad más limpia de EEUU» también esconde suciedad. Quizá no física, pero sí ambiental. El tráfico de drogas, los problemas raciales y la pobreza de sus ghettos cada vez agudizan más los problemas de la ciudad.

La diversión y la ternura son protagonistas de "Blackflorida", el proyecto fotográfico de Rahaman © Johanne Rahaman
La diversión y la ternura son protagonistas de «Blackflorida», el proyecto fotográfico de Rahaman © Johanne Rahaman

En este entorno es donde el director de cine Barry Jenkins ha decidido desarrollar su última película; «Moonlight«. Ésta narra la historia de un habitante afroamericano de la ciudad, desde su niñez hasta la edad adulta. Acompañado de este entorno delictivo, Chiron –que así se llama el protagonista– va descubriendo su homosexualidad. Y tras el estreno de la película, ha sido la fotógrafa Johanne Rahaman la que ha querido retratar la realidad de las calles que acogen el desarrollo del film. Las imágenes tratan de alcanzar la calidez de alguien que pertenece a esa misma sociedad. Su proyecto «Blackflorida» –lleva documentando la cotidianidad de la población afroamericana en el estado de Florida durante los últimos 3 años– resulta idóneo para retratar esta parte de la ciudad mostrada en el largometraje a través de analogías con el mismo.

Johanne Rahaman lleva retratando lo cotidiano de la vida en Florida durante los últimos 3 años © Johanne Rahaman
Johanne Rahaman lleva retratando lo cotidiano de la vida en Florida durante los últimos 3 años © Johanne Rahaman

En contraposición a lo que se ve habitualmente en la pequeña y gran pantalla, la sociedad afroamericana de Miami no representa ese volumen creciente de pobreza y delincuencia. El objetivo –tanto de la película como del proyecto de Rahaman– es el de mostrar la bondad de los habitantes de la ciudad, sus formas de divertirse y sus costumbres, lejos de prejuicios raciales y con una clara intención de mostrarlo en positivo. La película, que se estrenará en España el próximo 10 de febrero, se postula como una firme candidata a ser una de las mejores cintas del año.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.