‘Girl on Girl’ – La mirada femenina

Charlotte Jansen publica "Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze", un fotolibro que deja atrás los convencionalismos estéticos acerca de la belleza femenina

La editora de la web cultural ArtSlant Charlotte Jansen, apoyada en el trabajo editorial por Laurence King Publishing, presenta “Girl on Girl: Art Photography in the Age of the Female Gaze“, un nuevo fotolibro que analiza el trabajo de hasta cuarenta fotógrafas diferentes de todas las partes del planeta. Bajo un punto de vista absolutamente femenino, el libro trata de explicar al público la importancia de la mirada femenina en el mundo de la fotografía.

"Zinzi and Tozama II Mowbray", 2010 © Zanele Muholi
“Zinzi and Tozama II Mowbray”, 2010 © Zanele Muholi

Retratadas entre ellas, algunas veces posando como modelos y otras detrás del objetivo, las mujeres participantes en este proyecto fotográfico ofrecen su visión de la feminidad, la sexualidad y la importancia de la belleza en su trabajo. El libro expone diferentes situaciones en las que la mujer es protagonista, e incluye trabajos de fotógrafas como Zanele Muholi –cuyo estudio sobre las comunidades lesbianas y transgénero en Sudáfrica le ha llevado al primer premio en el Center of Photography Award–, Juno Calypso o Lilia Li-Mi-Yan, que inmortalizó la convivencia de las presas en la única cárcel de mujeres de Armenia.

"Cloud 1" 2014 © Izumi Miyazaki
“Cloud 1” 2014 © Izumi Miyazaki

El libro propone una vuelta de tuerca a lo que hemos entendido como fotografía de moda hasta ahora. Olvidando los estándares físicos de belleza femenina, el proyecto pretende concienciar acerca de la falsa idea de feminidad que se ha creado a través de la fotografía durante el pasado siglo, aportando una visión más crítica de lo habitual y fomentando la reflexión en el espectador. De ahí la importancia de que en el proyecto sólo hayan colaborado mujeres, creando un producto final con un target de público también femenino.

"Untitled #23 (Selfie), 2013-16" © Petra Collins
“Untitled #23 (Selfie), 2013-16” © Petra Collins

Esta nueva perspectiva trata de reventar clichés fotográficos perpetuados durante décadas, otorgando la importancia debida a lo que se ha entendido y las autoras quieren que entendamos como belleza femenina. Para los interesados, el libro ya está a la venta.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.