La mujer árabe en el IVAM

Una exposición analiza el papel de la mujer en la sociedad musulmana a través del trabajo de fotógrafas y videógrafas árabes

Compartir

El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta, a partir de mañana, la exposición En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, que desglosará la visión artística de fotógrafos y videógrafos árabes –mujeres, en su mayoría– y la relación de su trabajo con un entorno social tan estricto con la mujer como el musulmán.

A girl, 2003 © Zorah Bensemra
A girl, 2003 © Zorah Bensemra

La exposición reflexiona acerca de la construcción de la feminidad en los agentes sociales femeninos, así como las diferentes realidades que las mujeres viven a diario en el mundo árabe. Centrando su foco en la sociedad musulmana desde los años noventa hasta el día de hoy, esta muestra exhibe especial sensibilidad con la realidad femenina árabe a través de fotografías y piezas de vídeo que no harán sino ofrecer una perspectiva –en ocasiones positiva, otras no tanto– más cercana a un público distanciado de la construcción de estas realidades en un contexto social muy marcado por la religión.

Who will make me real?, 2003 © Raeda Saadeh
Who will make me real?, 2003 © Raeda Saadeh

Con trabajos de autoras como Nadia Benchallal, Raeda Saadeh o Mona Hatoum, la muestra gira en torno a cuatro arcos argumentales diferenciados en los que se analizará la sociedad femenina musulmana en múltiples facetas. El primero de ellos hablará de los espacios privados y de cómo la figura de la mujer interacciona en ellos. Los ámbitos personales serán el siguiente tema a tratar, haciendo especial hincapié en la sexualidad o el deseo como objeto de estudio. La relación de la mujer y los espacios públicos también tendrá su hueco en la exposición, y por último será la historia alrededor de esta cultura la que tome protagonismo en la muestra.

Fotograma de Measures of distance, 1988 © Mona Hatoum
Fotograma de Measures of distance, 1988 © Mona Hatoum

Con imágenes cedidas por la Arab Image Foundation y la Universidad Americana de El Cairo, la exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo 28 de enero de 2018.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.