Laberintos Líricos, el Arte invade las ciudades históricas

El pasado miércoles día 8 de septiembre asistimos en La Casa Encendida a la rueda de prensa de presentación de Laberintos Líricos, un proyecto del colectivo artístico Boa Mistura para el grupo Ciudades Patrimonio de la  Humanidad, con el que se pretende intervenir el casco histórico de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco, con el objetivo de crear un obra común a todas ellas y a su vez particular para cada una, que aúne historia y contemporaneidad, tradición y modernidad.

Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los componentes del grupo Boa Mistura junto a los alcaldes de algunas de las ciudades patrimonio. ©Nerea de Cos
Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los componentes del grupo Boa Mistura junto a los alcaldes de algunas de las ciudades patrimonio. ©Nerea de Cos

El colectivo Boa Mistura lleva desde 2001 desarrollando proyectos de intervención del espacio público en diversas ciudades. Con raíces en el graffiti, han desarrollado su obra por todo el mundo, desde España a Sudáfrica, pasando por Brasil, Estados Unidos, México o Argelia entre otros. Con este proyecto buscan colonizar espacios emblemáticos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad integrando en ellos disciplinas como el arte urbano, la poesía y el arte contemporáneo. Según han comentado en la rueda de prensa representantes del colectivo, creen que será un proyecto vanguardista que atraerá la atención de los más jóvenes.

Pablo García y Ángela Amer de Boa Mistura ©Nerea de Cos
Pablo García y Ángela Amer de Boa Mistura ©Nerea de Cos

La instalación será la misma y a la vez diferente para cada una de las 15 ciudades. Constará de un elemento común para todas ellas, un laberinto de 15 prismas blancos, que servirán como lienzo para que en cada ciudad se pinten en ellos los versos de un autor local, versos que se identifican con la ciudad y sirven para darle voz y expresar su identidad. De cada uno de estos poemas se extraerá un verso que pasará a ser pieza de una obra conjunta que contextualizará todo el proyecto, expresando la armonía existente entre las 15 ciudades, que gracias a la labor de Unesco, ven preservado su legado cultural de forma conjunta. La obra se ubicará en el casco antiguo de cada uno de los ayuntamientos, y será transitable e interactiva.

Elena Nevado ©Nerea de Cos
Elena Nevado ©Nerea de Cos

Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha querido destacar el compromiso de las ciudades con la cultura y el deseo de que actividades de este tipo incrementen aún más el interés turístico que de por sí ya tienen estos lugares.

Detalle de los prismas que forman la instalación ©Nerea de Cos
Detalle de los prismas que forman la instalación ©Nerea de Cos

Laberíntos Líricos es una instalación itinerante que arranca el 19 de septiembre en Cáceres y que constará de cuatro fases en su paso por las diferentes ciudades. La primera fase se desarrollará en los meses de septiembre y octubre y llegará a la ya mencionada Cáceres, a Toledo , Cuenca, Segovia y Ávila. La segunda fase tendrá lugar en mayo y junio de 2017 y ocupará las ciudades de Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba y Baeza. El proyecto terminará en octubre de 2017 con una tercera fase que recorrerá Úbeda, San Cristóbal de la Laguna, Alcalá de Henares, Tarragona e Ibiza.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.