Lens Culture Fotofest Paris 2011

Por segundo año consecutivo, tuvo lugar Lens Culture Fotofest Paris entre el 7 y el 9 de noviembre, un visionado de portfolios diseñado por los creadores del Fotofest Houston, Fred Baldwin y Wendy Watriss (1).

 

© David Fonfría

Fotofest Paris se basa en el concepto del evento norteamericano, considerado como el más importante del mundo de su categoría. Los fotógrafos tienen la oportunidad de un encuentro en persona con influyentes personalidades del mundo de la fotografía y la oportunidad de conseguir exposiciones, un contrato para la publicación de un libro o la posibilidad de ver publicado su trabajo en alguna de las más prestigiosas revistas de fotografía. Por otro lado los visionadores se benefician de poder conocer nuevos fotógrafos y trabajos interesantes.

© David Fonfría
© David Fonfría

La presente edición parisina, organizada por Fotofest y la revista de fotografía online Lens Culture (2), contó con la colaboración de Paris Photo y Spéos Paris Photographic Institute, la prestigiosa escuela de fotografía parisina que acredita una dilatada experiencia de más de 25 años, y que prestó sus instalaciones en 8 rue Jules Vallés para la realización del evento.(3)


Andreas Mühller-Pohle, Editor de European Photography Magazine © David Fonfría

Tina Schelhorn, directora de la galería Lichtblick de Colonia (Köln), revisa el porfolio de Susana Girón. A su izquierda, al fondo, Arianna Rinaldo © David Fonfría

La lista de visionadores fue realmente espectacular, 52 personalidades que abarcaron prácticamente todo el espectro de la fotografía internacional. Desde los propios Fred Baldwin y Wendy Watriss, a editores de fotografía como Dewi Lewis (UK) y Marteen Schilt (Países Bajos), pasando por comisarios como Linda Benedict-Jones, Irina Chmyreva o Aaron Schuman. Los más de 170 participantes contaron también con la presencia de directores y editores de revistas de fotografía como Arianna Rinaldo de OjodePez, Bill Kouwenhoven de Hotshoe Magazine o Andreas Müller-Pohle de European Photography Magazine.


Joann Junga Yang, comisaria de Seoul Photo Festival 2011 © David Fonfría

Un evento especial, tuvo lugar el pasado jueves. La “Open Portfolio Night” que brindó la oportunidad al público en general y de forma totalmente abierta y gratuita, de visitar las dos salas donde tuvo lugar el evento y conocer personalmente a los fotógrafos participantes en los 3 días del Lens Culture Fotofest Paris 2011.


Un visitante admira las fotografías de naturaleza de Fernando Puche (Open Portfolio Night) © David Fonfría


Bill Kouwenhoven, de HotShoe Magazine toma notas tras el visionado del porfolio de Fernando Puche © David Fonfría


El trabajo de Viktoria Sorochinski (Open Portfolio Night) © David Fonfría

Un evento muy agradable y que tuvo un gran éxito, no tan sólo por descubrir y poder conversar con los fotógrafos sobre su trabajo, intercambiar información, ideas y contactos, sino además por la posibilidad  de poder adquirir obra directamente de los propios autores. Allí nos encontramos con algunos conocidos, José Antonio de Lamadrid, Robert Pittman, Fernando Puche, Txema Salvans y Susana Girón.


Robert Pittman (Open Portfolio Night) © David Fonfría


El reciente trabajo de José Antonio de Lamadrid en la plaza Tharir, Cairo (Open Portfolio Night) © David Fonfría



Txema Salvans y su trabajo (Open Portfolio Night), ambas: © David Fonfría


(Open Portfolio Night) Hester Scheurwater © David Fonfría

Seguramente veremos pronto a algunos de los participantes en próximas exposiciones y publicaciones. Así, por ejemplo, los aurorretratos de Hester Scheurwater (arriba) serán publicados en el próximo numeor de «C Magazine»

Lens Culture Fotofest Paris 2011 se clausuró ayer horas antes de la inauguración de Paris Photo en su flamante nueva sede, el Grand Palais parisino.

(1) www.fotofest.org
(2) www.lensculture.com
(3) www.speos.fr

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.