Lisette Model

El Instituto de Cultura de Fundación Mapfre en colaboración con Jeu de Paume presenta, hasta el 10 de enero de 2010, la exposición de la fotógrafa Lisette Model.

Así, Fundación Mapfre muestra una vez mas la obra artística  de una mujer fotógrafa: Lisette Model.

Del mismo modo, lo fue la anterior exposición dedicada a otra gran fotógrafa Graciela Iturbide, con la cual va a coincidir, hasta el 8 de noviembre de 2009, en El centro José Guerrero de Granada.

Lisette Model  nació en Viena pero vivió gran parte de su vida en Estados Unidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la devastadora persecución por parte del fascismo hacia todo aquello que significase libertad y progreso.

Lisette Model casada con el pintor ruso, Evsa Model, en sus primeros años se dedicó al canto y a la pintura, pasando a la fotografía de forma puramente casual, la cual fue hasta su muerte su única ocupación y la que le proporcionó rentabilidad económica.

Fue una fotógrafa que sabía representar la condición humana,  como lo demuestra cuando capta ese preciso instante en el cual, muchas veces, no se es consciente de que, con una insignificante cámara y con la ayuda de un buen fotógrafo, en este caso fotógrafa, cuando se  acciona el mecanismo del obturador, y deja pasar apenas unas ráfagas de luz, todo ello haga posible obtener la capacidad de impresionar  en unas décimas de segundo, toda una apariencia de inmortalidad.

Cuando se ven las fotografías de Lisette Model te llevan a concebir esta reflexión:
Model concibió el arte de fotografiar, inexplicable por otro lado en los tiempos que corren, como un tipo de fotografía totalmente intuitiva e instintiva, dándole únicamente relevancia a la imagen como objeto de percepción y concepto, pasando a un segundo plano  el resultado estético de dicha imagen.


Esto se deduce al observar el modo rápido de ejecución de sus copias fotográficas, debido a que se observan en algunas de las imágenes, mas concretamente en las copias de época, motas de polvo, hilitos y algunas sutiles manchitas
Hemos de añadir por otro lado, que dicha observación es fruto de una  obsesiva apreciación, por parte de todos aquellos que hemos positivado en fílmico y lo recordamos, hasta cierto punto, y en lo que concierne a alcanzar un buen acabado, como una autentica pesadilla.


“Dispara con el estomago« ( Shoot from the gut) fue una de sus frases mas celebres.
A la par de su profesión como fotógrafa, desempeñó otra función como docente. Profesora de fotografía en la New School for Social Research, influyó en un gran numero de fotógrafos de toda una generación como es el caso de Diane Arbus, Larry Fink o Bruce Weber entre otros.

Fotógrafa de gran altura, formó parte del grupo Photo League, movimiento social y artístico, que tuvo  sus orígenes en Nueva York desde 1936 hasta 1951, y cuyos componentes mas destacados fueron: Berenice Abbot, Robert Disraeli, Paul Strand, Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan, Beaumont y Nancy Newhall y Edward Weston entre otros.

Esta exposición, comisariada por Cristina Zelich, ha sido coproducida entre Fundación Mapfre y El Jeu de Paume de Paris, lugar al cual se trasladará esta exposición en  2010, junto a La Nacional Galery of Canada ( sede del archivo y fondos Lisette Model) y los galeristas  Baudoin Lebon de Paris y Keitelman Gallery de Bruselas  han hecho posible la presencia en Madrid de la exposición de esta gran fotógrafa Lisette Model.

Fundación Mapfre ha elaborado un catálogo para esta exposición  en el que destaca un excelente ensayo de Ann Thomas, conservadora de la Nacional  Gallery of Canada y responsable de la investigación mas exhaustiva  que se ha realizado hasta la actualidad de Lisette  Model

Fundación Mapfre. Sala Azca
C/ General Perón, 40
Madrid  

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.