Lluís Bussé – Barcelona’s Multiverse

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_01_F.jpg De la sinergia de diferentes disciplinas suelen nacer proyectos interesantes que se nutren de la mezcla de ambas. Este el caso del nuevo libro de fotografías de Lluís Bussé, un proyecto en el que fotografía y cosmología se interrelacionan para aportar un  punto de vista de la ciudad de Barcelona. Pudimos asistir a la presentación del libro la semana pasada en Barcelona y obtener detalles de su realización.

 

 

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_01_A.jpg
El libro de Lluís Bussé muestra una Barcelona paralela mediante la combinación de fotografías reales, Foto @LluisBusse

El libro, escrito en inglés, lleva como título “Barcelona’s Multiverse”. Formado por un total de 48 pares de fotografías yuxtapuestas, trata de recrear una Barcelona imaginaria diferente a la que conocemos, posible dentro de un hipotético universo paralelo no visible o multiverso.

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_02_A.jpg
Sagrada Familia y playa de la Mar Bella, Foto @LluisBusse

El concepto de multiverso nació  a finales del s.XIX, de la idea de que el universo en que el se puede observar es sólo uno de los posibles universos que existen, que forman parte de un multiverso. El físico cuántico Max Tegmark, que ha colaborado en el presente libro, introdujo una clasificación de los universos existentes en diferentes niveles. El multiverso de primer nivel, en el cual se basa el libro, nos dice, básicamente, que existen universos paralelos que comparten las mismas leyes y constantes físicas que el nuestro y que presentan, por tanto, gran similitud al mismo.

/
Torre Agbar y Parc Güell, Foto @LluisBusse

Efectivamente, las fotografías mostradas en el libro de Lluís Bussé no han sufrido ningún tipo de retoque o alteración, son simplemente fotos encajadas para formar nuevas imágenes de una Barcelona que pudiera haber sido, o que pudiera existir en un universo paralelo. Como comenta Lluís Bussé, se han realizado muchos miles de fotografías, recorriendo Barcelona de un lugar a otro, buscando la mejor combinación de imágenes para que dieran el efecto deseado, mostrando un resultado inesperado que cause sorpresa y deleite en el lector.

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_04_A.jpg
La Pedrera y mar, Foto @LluisBusse

En palabras de Lluís Bussé, la idea parte de inventarse una fórmula con el objetivo de crear una imaginaria cámara digital con sensor cuántico que le permita mostrar las fotografías de esa Barcelona paralela. La información, por tanto, no se modifica, simplemente se presenta de una forma diferente.

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_05_A.jpg
Lluís Bussé introduce el concepto de multiverso durante la presentación de su libro en Barcelona, Foto @DSLRMagazine

Las fotografías han sido realizadas todas en blanco y negro. El motivo principal es que dicho formato hace más verosímiles las fotografías presentadas, además de permitir una alta calidad de impresión del libro (en duotono, blanco y negro mas tinta Pantone) y evitar problemas derivados de la manipulación del color. La cámara utilizada es una réflex digital común sin ningún objetivo especial, más que el zoom del kit, lo que indica que el trabajo está basado principalmente en la composición.

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_06_A.jpg
Sede de TV3 y Port Olímpic, Foto @LluisBusse

Aparte de las fotografías en sí, el libro consta de un cuento introductorio obra del propio autor que explica los motivos de su realización, así como las disertaciones científicas de los distintos colaboradores del libro, entre los que encontramos los cosmólogos George FR Ellis, Pedro F. González-Díaz o el físico cuántico Max Tegmark.

/LluisBusse_BarcelonaMultivers_07_A.jpg
Plaça Francesc Macià y Zoo, Foto @LluisBusse

El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías, aunque también se puede realizar el pedido on-line directamente desde la página web del editor.  El precio de venta al público es de 30€.

Lluís Bussé, nacido en Barcelona, es Doctor en Filosofía y licenciado en Bellas Artes. Sus trabajos suelen combinar diversas disciplinas, mezclando arte y ciencia. Para obtener más información al respecto, remitimos a la página oficial del autor.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.