Los objetos de los famosos

Los mitómanos están de enhorabuena. Coleccionar objetos que han pertenecido previamente a personajes famosos ha sido un fetiche que ha acompañado a la admiración por esos personajes durante toda la Historia. Autógrafos, fotografías y demás enseres se han convertido en objetos codiciados con el paso del tiempo. En trozos de historia, o al menos en utensilios que alguien que hizo historia utilizó. Ahora es el fotógrafo suizo Henry Leutwyler el que nos acerca esta visión sobre ellos mediante su último proyecto; «Document«.

Esta llave abría la puerta de una habitación de hotel en la que residió el mismísimo James Dean. Quién sabe qué pasaría allá dentro.. © Henry Leutwyler
Esta llave abría la puerta de una habitación de hotel en la que residió el mismísimo James Dean. © Henry Leutwyler

Nacido en Suiza en 1961, Leutwyler es un fotógrafo autodidacta cuya mayor pasión es su trabajo. Afincado a día de hoy en la ciudad de Nueva York, ha trabajado para Vanity Fair, Vogue, National Geographic o Time, entre otros. Su último proyecto habla de la importancia de las pequeñas cosas, de los detalles y de los objetos cotidianos. De cómo podemos conocer a las personas a través de sus posesiones. Y sobre todo, a través de sus zapatos. Y es que, si reflexionamos un poco, nuestro calzado dice mucho de nuestra personalidad. Si llevamos el calzado impoluto, sabemos que nos importa la vestimenta, y que quizá no tengamos un trabajo demasiado físico.

La armónica Marine Band de Bob Dylan. © Henry Leutwyler
La armónica Marine Band de Bob Dylan. © Henry Leutwyler

Por el contrario, si nuestros zapatos están rotos y desgastados, sabemos que o bien no tenemos dinero para comprar unos nuevos, o bien nuestra forma de vivir y trabajar hace que los desgastemos pronto. Leutwyler se dio cuenta de esto cuando visitó por primera vez la casa de Gene Kelly. Siendo un actor tan atractivo y elegante, descubrir que en la intimidad usaba unas zapatillas Converse amarillas le impactó sobremanera: «No podía apartar mi mirada de ellos. Al ver esas Converse en el estante reaccioné con un ¡Por favor, por favor, por favor! ¿Puedo fotografiarlos?«. Y vaya si los fotografió. A esos, y a otros 123 objetos más que componen su nuevo libro.

Los desgastados zapatos de claqué de Fred Astaire. © Henry Leutwyler
Los desgastados zapatos de claqué de Fred Astaire. © Henry Leutwyler

Desde la Fender roja de Hendrix, la armónica de Bob Dylan, pasando por las gafas con los cristales tintados de azul de John Lennon, la pistola con la que Jack Ruby asesinó a Lee Harvey Oswald y los mocasines blancos con tachuelas de Michael Jackson, Leutwyler hace un repaso en este «Document» a lo largo del último siglo de historia de las artes. Nos muestra objetos que en su día pertenecieron a los que hoy tenemos como ídolos, haciendo imaginar al espectador las diferentes situaciones en las que fueron utilizados por sus dueños. Además del libro, que se puede adquirir aquí, Leutwyler expondrá su trabajo en la Galería Folley de Nueva York desde el 3 de noviembre hasta el 8 de enero de 2017. Podremos ver la colección de imágenes completa en la web oficial del autor.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.