Louis Faurer en Granada

El trabajo de Louis Faurer llega por primera vez a España al Centro José Guerrero de Granada

El Centro José Guerrero de Granada alberga una completa retrospectiva sobre uno de los grandes fotógrafos del S.XX; Louis Faurer. Por primera vez en España, podremos conocer más a fondo el trabajo del fotógrafo americano, uno de los que mejor supieron retratar la evolución de la sociedad americana de posguerra. Una época convulsa para la población estadounidense que Faurer captó con delicadeza, consiguiendo imágenes a caballo entre el documentalismo y la vanguardia.

"Deaf & Mute" 1950 © Louis Faurer
«Deaf & Mute» 1950 © Louis Faurer

Armado con su cámara de 35mm, el apogeo artístico de Faurer coincidió con el auge de la Generación Beat, que –comandada por Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William Burroughs– huía de los clásicos valores estadounidenses para afianzarse en un terreno social más experimental, donde la libertad se ansiaba más que la decencia. Y allí estaba Faurer para narrarlo a través de imágenes. Haciendo de Union Square y Times Square su hogar, visualizó momentos que definirían la evolución de aquella sociedad estadounidense que comenzaba a levantarse tras el conflicto bélico más duro de la historia.

"Elevated subway on 3rd Avenue" 1947 © Louis Faurer
«Elevated subway on 3rd Avenue» 1947 © Louis Faurer

Sus imágenes aunaban varios factores importantes. En primer lugar, la utilización de contrastes bajos permitía envolver en un halo de misticismo a los personajes retratados, así como otorgarles autenticidad y personalidad. Faurer conseguía imágenes borrosas, sin un enfoque claro, pero a la caza de ese gesto capaz de hacer entender la psicología de los personajes sólo con mirar la fotografía. Pese a que su obra no tuvo el éxito que merecía ni llegó al gran público como otros de sus coetáneos, su aportación al mundo fotográfico sí fue reconocida por el gremio de fotógrafos de la época. Además, trabajó para Harper’s Bazaar e incluso compartió estudio con Robert Frank, amigo personal de Faurer.

"Sin título" 1947 © Louis Faurer
«Sin título» 1947 © Louis Faurer

Pero nunca es tarde para descubrir su trabajo. Y eso permitirá esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 25 de junio de 2017.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.