Madrid, región inédita

Una obra de Fernando Manso
Del 16 al 30 de noviembre podrá contemplarse la exposición fotográfica de Fernando Manso “ Madrid, región inédita”,  y ello en uno de los espacios más singulares de Madrid: el patio de la Real Casa de Correos.

 

 


Calle Gran Vía. © Fernando Manso

Fernando Manso es un profesional de larga experiencia y un artista con un estilo personal indiscutible, estilo que aflora de forma muy especial en su obra personal de paisaje y belleza, que sabe combinar de forma sublime.

La muestra que ahora exhibe Fernando Manso está compuesta por obras en formatos de 100 x 140 cm para (apaisadas) y 110 x 90 cm (verticales), y se ve acompañada por un interesantísimo documento audiovisual a modo de “making off”, medio que resume el trabajo realizado por el autor a lo largo de los doce intensos meses empleados para el mismo, y en los que se recorrieron más de 15.000 kilómetros cubriendo la Comunidad de Madrid.


Bosque de Finlandia. Vestuario Juanjo Oliva. © Fernando Manso

Fernando Manso es un artista romántico y sensible, pero también –tal como hemos comentado– un profesional minucioso y tenaz lo que le llevó –por ejemplo para la fotografía del Palacio de Cristal (Retiro) volver una y otra vez –hasta 18 de ellas– sobre la localización.
Su laborioso “modus operandi”, con cámara técnica fílmica en formato de 10 x 12 cm (4 x 5”) es absolutamente determinante a fin de poder materializar de forma impecable su personal visión interior del mundo exterior.


Edificio Metrópoli. © Fernando Manso

Según los organizadores de la muestra, en su empeño por promocionar la belleza de la Comunidad y, ante todo, emocionar a ciudadanos y visitantes, Turismo de Madrid y el comisario, José María Díaz-Maroto, han elegido más de 40 instantáneas que captan con sutileza, e incluso sensualidad, lugares tales como la Puerta de Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía o la Cibeles, entre otros monumentos.

El autor ha puesto el acento en los lugares más significativos, si bien, a ellos se ha acercado con una actitud estética diferente que revela una nueva visión de las calles emblemáticas, de los grandes museos y de los rincones más pintorescos.
De idéntica forma, ha sabido captar el magnetismo de espacios naturales de la región tales como el embalse de El Atazar, el Monasterio del Escorial o La Pedriza, entre otros muchos.
Dentro de las mil y una caras que ofrece Madrid, Manso huyó de los “clichés” y eligió las menos comunes, aquellas que destilan una gran carga sensitiva y artística. La luz, el cielo, las nubes, el sol y la niebla componen la atmósfera de la Comunidad de Madrid e impregnan los rincones, edificios, naturaleza y otros espacios que conforman su peculiar geografía. Son, además, los elementos que han marcado, desde que le conocemos, el trabajo de Fernando Manso.

Reflejamos a continuación, íntegra, por su inmejorable reflexión sobre esta exposición en particular y sobre la obra de Fernando Manso en general, José María Díaz Maroto, Comisario de la muestra.


Cibeles © Fernando Manso

Madrid, región inédita.

"La Comunidad de Madrid con una extensión de poco más de ocho mil kilómetros cuadrados ocupa una posición privilegiada en el contexto del territorio Nacional, posee una de las economías más importantes del país, alberga la capital del Estado y además cuenta con un rico patrimonio artístico y natural que desdichadamente y en muchas ocasiones, es desconocido.
La exposición Madrid, región inédita  demuestra con creces lo contrario, a través de la mirada de Fernando Manso, la riqueza y belleza de la región de Madrid parece inagotable.

El placer que experimentamos al contemplar sus imágenes, genera de forma inmediata una descongestión en nuestra mirada. Hay en cada fotografía una intención en forzar que se hagan -de inmediato- reconocibles, todas ellas tienen un sello personal rebosante de suave estética y  nos acercan a su estilo íntimo, bello e impecable.

La luz, el cielo, la niebla, en definitiva la atmósfera que impregna cada imagen nos transporta a nuevas sensaciones de nuestro entorno más cercano. Esta exposición descubre una anónima visión donde nada se ha olvidado, la naturaleza, la montaña, las calles emblemáticas, los Museos, los municipios históricos, el nuevo perfil de la capital, lugares pintorescos, todo está presente a través de la deleitable contemplación de Fernando Manso.

La superficie inédita -en ocasiones- de la Comunidad de Madrid está representada en esta muestra por lugares y paisajes tan simbólicos como La Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Cibeles, el Templo de Debod, el Río Manzanares, el estanque del Retiro, el viaducto de Gargantilla de los Montes,  La Catedral de la Magistral de Alcalá de Henares, , el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Puerto de la Fuenfría, Chinchón o Buitrago de Lozoya.

La refinada sensibilidad de Fernando Manso, su metodología rigurosa de trabajo y su espíritu inquietante le han permitido crear imágenes contundentes de la Comunidad de Madrid donde consigue realzar,  de forma continua, las huellas del paso del tiempo. Las nuevas tecnologías no han influido para nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en el final de la primera década del siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo.

Sus fotografías, tanto las creadas en el más rudo invierno como las realizadas ante el fuego de los agostos madrileños, poseen la misma unidad de estilo, el mismo rigor técnico y los mismos valores formales y conceptuales.
La continuidad y claridad en una línea de trabajo, frente a las incertidumbres creadas actualmente en el arte contemporáneo, es necesaria para poder  disfrutar de una exposición transparente y generosa como Madrid, región inédita."

José María Díaz-Maroto
Comisario.

Además de la exposición en sí, esta obra de Fernando Manso gozará de continuidad y permanencia accesible gracias al libro editado par la ocasión, “Madrid visión fotográfica y artística”, con 110 obras, de las cuales en la exposición del patio de la Real Casa de Correos se pueden contemplar 40.
Al mismo tiempo, en Milán con motivo de la semana “Made in Mad 2009”, 80 de estas fotografías a gran tamaño se exponen en la calle Vittorio Emanuelle.

Madrid, región inédita. Real Casa de Correos. Plaza de la Puerta del Sol, 7. Madrid. A partir del 16 y hasta el 30 de noviembre, todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita. Más información: www.turismomadrid.es

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.