Exposición ‘Magnum: Hojas de Contacto’

La Fundación Canal de Madrid recibirá el próximo 5 de octubre esta exposición que permitirá conocer los procesos creativos de autores históricos de la agencia americana

A partir del próximo día 5 de octubre, la Fundación Canal de Madrid albergará la exposición Magnum: Hojas de Contacto, que congregará hasta 65 icónicas fotografías pertenecientes a la célebre agencia americana y que han servido como documentos narrativos sobre el devenir histórico de nuestra sociedad desde el pasado siglo XX.

Hoja de contacto de la sesión al Ché Guevara © René Burri / Magnum Photos
Hoja de contacto de la sesión al Che Guevara © René Burri / Magnum Photos

Las hojas de contacto han servido durante años como referencia a los fotógrafos y editores gráficos para evaluar la calidad de las imágenes recibidas y su proceso creativo, ayudando en la tarea de decidir las mejores de cada grupo en su elección final. En el caso de esta exposición, el público podrá contemplar esas fases de la creatividad fotográfica desde cerca, e incluso discernir por qué fueron aquellas las elegidas y no otras. A lo largo de sus 65 imágenes –y sus correspondientes hojas de contacto y documentos explicativos que ayudarán a contextualizar las fotografías–, la exposición hará un recorrido histórico de los eventos sociales más importantes del siglo XX.

A llama in Times Square © Inge Morath / Magnum Photos
A llama in Times Square © Inge Morath / Magnum Photos

Aunque la mayoría de los autores son contrarios a mostrarlas por lo íntimo de este proceso creativo, serán muchos y muy importantes los fotógrafos representados en la exposición. Nombres ya históricos de la fotografía como René Burri, Paolo Pellegrin, Henri Cartier-Bresson o Inge Morath estarán presentes en la muestra, que será comisariada por Andrea Holzherr y Gabriele Accornero, en una coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard.

Leningrado, Rusia, 1973 © Henri Cartier-Bresson
Leningrado, Rusia, 1973 © Henri Cartier-Bresson

Magnum: Hojas de Contacto estará disponible para ser visitada a partir del 5 de octubre y hasta el 5 de enero de 2018, con entrada gratuita.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.