Abril 1947, restaurante MOMA de Nueva York, cinco fotógrafos cansados de los abusos y restricciones impuestas por los medios de la época deciden montar una cooperativa sobre la cual ser más libres e independientes, nace la agencia Magnum y con ella se forja gran parte de nuestra memoria colectiva del siglo XX, nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro…

Siguiendo la filosofía de agencias como Dephot 1(1929), que preconizaron y defendieron su autonomía para proponer proyectos gráficos dando la vuelta al tradicional esquema de trabajo por encargo, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger, David  «Chim» Seymour y Bill Vandivert centran sus esfuerzos en proteger sus derechos como autores, controlar el proceso de edición y composición de sus imágenes… en definitiva coger las riendas de sus trabajos, antes, durante y después de su publicación, preservando en todo momento la propiedad intelectual de los mismos.

Mucho tiempo ha pasado desde aquella primer reunión fundacional, la agencia con el tiempo ha crecido considerablemente, llegando en 2011 a 81 miembros de pleno derecho, con notorias incorporaciones en estos últimos tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta la «foto de familia» de la Asamblea General Anual de Magnum Photos del 2007.

Asamblea General Anual de Magnum Photos © del 2007

Orígenes

Poco podremos aportar que no se halla escrito ya acerca de los cinco miembros fundadores, excluyendo a Bill Vandivert que sufrió cierto grado  de anonimato histórico al retirarse de la agencia al año de conformarse como tal, las cuatro figuras restantes presiden el panteón del fotoperiodismo de mediados del siglo XX, claramente influidos incialmente por una vertiente humanista, sus imágenes dotaron de luz a los peores conflictos que ha visto la historia del hombre, reivindicando además una clara posición moral del fotógrafo ante los hechos que captura.


[… ¿Como negar el tema? Se impone. Y puesto que hay temas tanto en lo que ocurre en el mundo como en nuestro universo personal, basta con ser lúcido respecto a lo que ocurre y ser honesto respecto a lo que uno siente. En definitiva, basta con situarse en relación a lo que se percibe…]  2

Henri Cartier – Bresson ©

 

«Instantes decisivos» aparte, Cartier – Bresson supo como nadie expresar verdadera esperanza en forma de imágenes, son quizás para él los momentos más nimios, aquellos que condensan mayor significado, aquellos que siempre supo captar con su cámara de miniatura 3, mantuvo siempre una firme postura en relación a su criterio fotográfico, demostrando una verdadera implicación por su profesión.

Por contra desoladora pero necesaria, la mirada de Bill Vandivert, desgarra y despieza la locura de estos años plagados de guerras y conflictos, muchos de los cuales borraron «el rostro»e identidad de algunos de los países beligerantes, visiones apocalípticas de un Berlín vacío, sobre el que no nos cuesta entender el salto al vacío del pequeño Edmund 4 como única salvación.

La humanidad necesitaba imágenes, ya fueran para reconstruir su pasado, ya sea para constatar su presente, Magnum encajó como un guante ante esta necesidad gráfica, documentando todos los grandes conflictos desde sus inicios.

Entre esperanza y desolación estos primeros miembros de Magnum navegaron, en sincronía con su contexto, haciendo historia.

Bill Vandivert ©
David «Chim» Seymour ©
George Rodger ©

Un punto de inflexión en la compañía supuso la muerte repentina de Robert Capa5 al pisar una mina en 1954 durante la primera guerra de Indochina, aquel jugador que conseguía financiación para sus proyectos entre manos de póquer, personaje nacido de un astuto farol, ligeramente desenfocado, confundiendo realidad con ficción, su muerte supuso un verdadero día D en la agencia.

Tras él y bajo la estela del más desafortunado de los lutos, ese mismo año muere Werner Bischof incorporado como miembro en 1949 y tan sólo dos años después David «Chim» Seymour sucumbe fusilado mientras conducía a manos de soldados egipcios durante la crisis de Suez (Guerra del Sinaí).

Robert Capa ©

Unas hojas caen, otras brotan… a la muerte de Robert, su hermano Cornell Capa, que hereda misma estrategia y falso apellido, se incorpora a Magnum como miembro de pleno derecho, después de una merecida carrera en Life, primero como operario de laboratorio, más adelante como Fotoperiodista, asume la presidencia de la agencia hasta 1960 y defiende la legitimidad de las más emblemáticas tomas de su hermano a «capa y espada» 6.

Amplio conocedor del oficio, cubrió la campaña electoral de JFK, impresionando nuestras retinas con imágenes indelebles y demostró en todo momento una actitud más templada y sutil que su compulsivo hermano.

[..Una cosa en la que Life y yo estábamos de acuerdo es que con un fotógrafo de guerra en la familia era suficiente. Yo iba a ser un fotógrafo de paz…]

Cornell Capa ©

Nuevamente es desde la diferencia donde se enriquece la agencia, en este maremagnun de estilos, talantes y formar de ver… desde las frías y cortantes capturas de la invasión de Checoslovaquia por un desconocido «fotógrafo Checo» 7 hasta las celebérrimas y divertidas fotografías del surrealista Phillipe Halsman, gatos voladores o ávidos perros lectores mediante.

Josef Koudelka ©
Philippe Halsman ©


Miradas Contemporáneas

De un tiempo a esta parte, las incorporaciones a la plantilla Magnum son proporcionalmente mayores, paradójicamente o justo por ello, el sistema de entrada a la agencia se ha endurecido con los años, actualmente existen dos momentos claves que se tienen que dar de manera previa para que un nuevo fotógrafo se conforme como miembro de pleno derecho.Al ser una cooperativa perteneciente al total de miembros que la conforman, se establece un riguroso sistema de porcentajes para cada una de las decisiones tomadas en la Asambla General Anual, la cual siempre se celebra durante la última semana de Junio en algunas de las cuatro sedes que Magnum dispone por el mundo, Paris, Londres, Tokio o Nueva York.

En esa reunión se hacen, entre otras muchas cosas, los visionados de porfolios de posibles candidatos, entre los cuales, si se llega a un 50% de consenso, podrán optar a la categoría de «candidato» sin tener aún potestad o voto durante las siguientes reuniones generales.

Siendo candidato puede pasar a ser miembro en pleno derecho si se obtiene al menos el 66,6% de los votos, a partir de este momento pasaría a ser un miembro en pleno derecho.

Las incorporaciones recientes son de máximo interés e igualmente inabarcables, ya que superan con mucho el propósito o formato de este artículo, con lo que nos quedaremos con una breve y suficientemente carismática referencia de algunos de los nombres que creemos pueden dar más que pistas acerca del cambio y adaptación de la agencia desde sus inicios hasta nuestros tiempos.

Carnival Strippers, un trabajo que relata  la vida de las mujeres en estos contextos de Nueva Inglaterra y que sirvió a su autora Susan Meiselas la incorporación «a la familia», en 1976. Defensora a ultranza de la libertad, sus últimas propuestas se han vuelto más conceptuales optando más hacia la toma en color que en blanco y negro, con un estilo más duro, más crítico.

Susan Meiselas ©

Quizás uno de los fotógrafos más interesantes del momento, uno de los más polémicos y sobre el que muchos pensaron que jamás pasaría a las filas de Magnum, es Antoine D´Agata, su postura hacía el documentalismo percibida en ocasiones extrema, es de todas las posibles a nuestro juicio la más sincera y seguramente la más dolorosa de todas.

Actor principal de sus malas noches, insomnios y estigmas8, este observador observado se implica con su medio, documentando su propia manera de entender la existencia, su entorno gris, su desfigurado contexto… mientras otros cuelgan orgullosos el dolor del mundo en lujosas galerías para vanagloria de su propio ombligo, D´Agata nos muestras sus vísceras a modo de piezas rotas de un puzzle infinito, imposible de entender sin el auxilio de sus fotografías, cicatrices de tinta y plata 9 de una retina arañada, sincera.

[Quizá hago fotos para retener lo que no se puede fijar. Mis fotos son fragmentos de memoria, fragmentos de inconsciencia, en estados muy raros de percepción. Muchas veces descubro lo que hago a través de las imágenes que quedan. Mi nexo con la fotografía es lo que me ayuda a seguir…10

Nominado como candidato en 2004 pasó a ser miembro en pleno derecho en 2008.

Antoine D´Agata ©

Dos años antes, se admitía como miembro a Jim Goldberg, figura clave de la fotografía del siglo XX, amplío los usos no normativos de la fotografía, incorporando textos, sonidos, materia… sentido en última instancia, a sus imágenes. No limitado por una técnica concreta, juegan de manera constante con los formatos y soportes del medio, sin restricción alguna.

El pasado Abril recibía el prestigiosos premio Deutsche Börse por su serie Open See, imágenes que retratan la condición «del otro», inmigrantes refugiados o desplazados de países como Irak, China, Bangladesh, etc…en la todopoderosa y no siempre acogedora Europa.

Jim Goldberg ©

Frente al pensamiento generalizado,  Magnum acoge desde sus inicios la diversidad, pluralidad de estética fotográfica que ha hecho posible su permanencia y adaptación, sin anquilosarse en manierismos, a la contemporaneidad.

Si bien es cierto que como en todas las cooperativas, ciertas escisiones pudieron generar una idea tradicionalista de la agencia de cara al exterior, sobre todo en etapas de clara oposición entre el concepto humanista de toma francés y las nuevas formas documentales, más espinosas y directas, pensamos positivamente que la agencia tiene una importante y muy diversa selección de fotógrafos desde su comienzos, cosa que auguramos mejorará si cabe en el futuro.

La semilla que generó este cambio, esta apertura, fue sin lugar a dudas la certera, pero muy tortuosa 11 , incorporación de Martin Parr al elenco de fotógrafos Magnum en 1994, famosa es la polémica interna que generó tal incorporación e igualmente innegable la riqueza y biodiversidad que la agencia desde este momento ha logrado condesar, ampliando el pequeño mundo 12 de Magunm hacia otras fronteras posibles.

[ …tuvieron literalmente que sacar a Burt Glinn del hospital donde estaba ingresado en ese momento para que votara y así yo pudiera convertirme por fin en miembro de pleno derecho. Fue él quien aportó ese voto extra, así que pude entrar por un voto, tal cual…] 13

Fanático consumidor de fotografía, incansable editor, tanto de su propia obra como ajena, Parr se mueve como pez en el agua entre una sociedad global, ajena y anestesiada, que sucumbe irónicamente a los encantos del kitsch más alienante, verdadero humor inglés hecho imagen.

Martin Parr ©

El caso español, lo representa dignamente Cristina García Rodero, quien tras unos años como candidata logró hacerse con el título de miembro recientemente –en 2009 concretamente– siendo la primera española en ingresar en la agencia hasta la fecha.

En la dicotomía entre la España más oculta o las más expuesta14, esta autora, la cual admiramos incondicionalmente a pesar de sus últimos proyectos, representa en estos momentos la fotografía documental española de más alto nivel, con la responsabilidad que ello implica.

Cristina García Rodero ©

Magnum Photos, una gran familia que no para de crecer, en calidad y en cantidad, su futuro será nuestra historia… a golpe de obturador, lo veremos…

París 1957, durante una de las primeras reuniones de Magnum… en la fila de atrás, el primero por la izquierda, Ellitt Erwitt, con el que compartimos ahora la cena de gala en la presentación del nuevo acuerdo Leica y MAGNUM Photos


1 – Pionera agencia fotográfica alemana, que contó entre sus filas a fotógrafos del calibre de Otto Umberh (Umbo), Hutton, Felix H. Man o el propio Ernest Andrei Friedmann (Robert Capa)

2- CARTIER – BRESSON, Henri – Fotografiar del natural , Versión en español de Núria Pujol i Valls. Serie «FotoGGrafía» de Gustavo Gili 2003.

3- Durante un tiempo relativamente largo,  el pequeño formato de toma de las cámaras Leica  y otras referencias de 35 mm se llamó de esta manera

4 – Edmund Meschke, joven protagonista de la soberbia y tristemente realista » Alemania año cero» (1948)  de Roberto Rossellini.

5 – Como ya es ampliamente conocido, personaje ficticio creado en sus inicios por el tándem Ernest Andrei Friedmann / Gerda Taro

6 – En nuestra humilde opinión, juzgar la valía de una fotografía desde su veracidad respecto a una supuesta realidad, única y universal, es siempre una pérdida de tiempo, hay tantas miradas como realidades posibles y éstas son siempre múltiples, poliédricas… infinitas.

7 – Josef Koudelka mantuvo en anonimato su identidad bajo ese epígrafe en las publicaciones en relación al conflicto Soviético – Checoslovaco de 1968, por motivo de seguridad.

8 – Mala Noche – Editorial En vues (Nantes, 1998), Insomnia – Ediciones Manoeuvre (Marseille, 2003), Stigma – Ediciones Manoeuvre (Marseille, 2004), respectivamente.

9 – Alusión al texto publicado en este medio, acerca de la retrospectiva de Alberto García-Alix, » De donde no se vuelve», MNSCAR, 2009.  Como no podría ser de otra manera, igualmente influenciado por Larry Clark o Nan Goldin, ambos profesores de D´Agata durante su estancia en el centro internacional de fotografía de Nueva York en 1990.

10 – DUBCOVSKY,  BETTINA – Extracto de su entrevista, La vida al límite  de un fotógrafo maldito, publicado entre otros en el diario El País – 08/11/2007

11 – «La carta de amor» de Philips Jones Griffiths en clara oposición a la incorporación de Parr a Magnum, forma parte, igualmente de la historia, encanto y compleja idiosincracia de la agencia.

12 – PARR, MARTIN, – Small Word, 1987 – 1994 – editorial Dewi Lewis Publishing Stockport, 1995

13 – BAJAC, QUENTIN, extracto del libro Martin Parr por Martin Parr, Capítulo 5º, Serie Blow Up, Editorial La Fábrica, Madrid, 2010

14 – GARCÍA RODERO, CRISTINA – España Oculta, Editorial Lunwerg S. L, Barcelona, 1989 y Benicàssim. El festival, Editorial ACTAR, Barcelona, 2007

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.