Man Ray: doble oportunidad

 Lagrimas-Man-Ray.F

Con motivo de PHE07, los interesados por la obra de Man Ray, tienen una ocasión excepcional de degustar la obra de este artista que hizo sus pinitos en fotografía: tanto la Fundación ICO, como el Museo Reina Sofía muestran importantes muestras de este autor.

 MR-SELFPORTRAIT.B

Self Portrait. 1924 (ND) © Man Ray Trust 

 Fundación ICO

En el Museo Colecciones ICO, la exposición "Man Ray, Despreocupado pero no Indiferente", presenta una selección de dibujos, fotografías, pinturas y esculturas, junto a objetos personales, imágenes y documentos que sirvieron de inspiración a Emmanuel Radnitsky, hijo de emigrantes rusos de origen judío, nacido en Filadelfia en 1890

El título de la muestra proviene del epitafio del autor, y la muestra en si consta aproximadamente de 300 piezas de las aproximadamente 9.000 que componen el conjunto de su legado.
Según comentaron los comisarios de la exposición durante el acto de presentación a la prensa, Despreocupado pero no Indiferente sigue paso a paso las cuatro fases creativas del artista, que transcurrieron en las ciudades de Nueva Cork, París, Los Ángeles, y de nuevo, París.
La muestra recoge las obras más significativas de cada uno de esos ciclos creativos y vitales, y muchas de esas obras se muestran ahora por primera vez al público.

Podría decirse que Man Ray empleaba la fotografía fundamentalmente como medio de registro de su entorno físico y de amistades, así como para conservar las imágenes de determinados objetos de su creación, que posteriormente no se conservaban , en parte debido a lo efímero de los materiales y su propia construcción. Sin embargo, personalmente me interesan más, algunas -no todas ni mucho menos– de sus fotografías, en las que se transluce su alma de "amateur" a la hora de fotografiar. (*)

MR.-UNTITLEDPORTRAIT.B
Untitled (Portrait). ND  Man Ray Trust
 
MR-YVES-MONTAND.B
Yves Montand. 1950 © Man Ray Trust
 
09.-SELF-P.H.B
Self Portrait, Hollywood.1944 © Man Ray Trust
(**) 
 
 

En esta exposición, se muestran 80 placas fotográficas procedentes de la serie Mains Libres (1936-37), 120 fotografías documentales de Francia fechadas en la década de 1920, 40 copias Polaroid en blanco y negro realizadas a comienzo de la década de 1960, una colección de 20 transparencias enmarcadas de la época en que Man Ray comenzaba a experimentar en color y una pieza realizada entre Max Ernst y Man Ray compuesta por dos "frottages".

(*) Soy perfectamente consciente de que soy "políticamente incorrecto"… pero tengo mi opinión, ¡qué le vamos a hacer!

(**) "Clicando" sobre la imagen podemos observar detalles curiosos acerca de este autorretrato. La técnica fotográfica es –a primera vista– mala: los trípodes no deben usarse con la columna extendida, y mucho menos con las patas tan juntas. Ello es muy propenso a vibraciones. Sin embargo, la razón de ello puedo ser que Man Ray quería posar a la altura de la cámara, y una posición más baja de la misma hubiese conducido –probablemente– a una perspectiva no deseada por el autor.

Por otro lado, la cámara, si no me equivoco, es de calidad: tiene todo el aspecto de ser una  cámara muy parecida a una Voigtländer Prominent para 6 x 9 cm, pero no estoy seguro. Pero un juguete no es. Se admiten sugerencias…

 

Museo Reina Sofía

 Reinasofi.C

© Valentin Sama

El Museo Reina Sofía, por su parte, y coincidiendo también con la edición de PHotoEspaña 2007,  propone un itinerario selectivo a través de fotografías ubicadas en cinco espacios de su colección permanente, unidas mediante un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada en la imagen.La sala 10 corresponde al espacio dedicado al cine y la fotografía surrealistas. A la proyección de las películas de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz y La edad de oro, se suma una serie de fotografías de Man Ray, André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Nicolás de Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar. En su propósito de revolucionar la mirada, los surrealistas rechazaron el ojo como instrumento de la percepción racional y reivindicaron la búsqueda interior, la imaginación y el automatismo psíquico.

 Lagrimas-Man-Ray.B

© Man Ray Museo Reina Sofía 

El itinerario se detiene, entre otras imágenes, en el conocido icono de Man Ray del ojo con lágrimas de cristal.La selección de obra fotográfica de Man Ray, es soberbia, con una gran parte de copias "vintage" o "de época".

 

Retrato-Man-Ray

© Man Ray, Museo  Reina Sofía

Un bello y bien montado retrato, muy coherente con la línea guía de los responsables de la exposición. Puede verse en este tipo de imágenes de Man Ray, y de otros autores de la época, la excelente calidad de imagen que se podía alcanzar con los negativos –o placas de vidrio– de 6 x 9 cm de las cámaras "folding" de la época. Más de una copia de Man Ray está obtenida por contacto.

RS.ManRay.B
Copias "vintage" de Man Ray: todo un lujo © Valentin Sama

En otro informe aparte hablaremos del resto de las interesantes exposiciones propuestas por el Museo Reina Sofía.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.