Mapfre madruga con Lynne Cohen

Mapfre madrugó, y se adelanta por unas horas a Arco y nos presenta por primera vez en España una amplia retrospectiva del trabajo de Lynne Cohen a la que hemos podido ver en varias ocasiones, precisamente en Arco, de la mano de la valenciana espaivisor-Galería Visor, que ha prestado algunas imágenes para esta muestra.

Continuando con su línea de apuesta por la fotografía, la Fundación Mapfre anuncia esta su 18 exposición de fotografía desde que empezaron con Walker Evans en 2009 y que nos ha permitido disfrutar tanto del trabajo de artistas consagrados como del de otros contemporáneos menos reconocidos en nuestro país.

La verdad es que hemos visto tanto y tan bueno, que parecen muchas más.
Y como todo tiene un final, pues también anuncian que ésta, que inauguraron el pasado martes 18, será la última en la sede de Azca, puesto que la próxima, la de Vanesa Winship en mayo, ya estará en la sala que están preparando en Recoletos, 27.
Esta parte de la ciudad pierde así unas de las pocas salas dedicadas a la fotografía con las que contaba hasta ahora. Confiemos en que tanto Ivory Press como la Fundación Canal mantengan sus actuales ubicaciones.

Volviendo a la exposición, que no tiene título, pero que bien podría llamarse de lo absurdo cotidiano. Porque eso es lo que Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944) lleva casi medio siglo fotografiando. Espacios familiares que curiosamente nos resultan extraños y desconocidos. Y, viceversa.

Warehouse, c.1979 Gelatina de plata 43,2 × 48,3 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Stephen Daiter Gallery, Chicago

86 obras, muchas de las cuales se exponen por primera vez, presentadas siguiendo un orden cronológico, de una artista que acostumbraba a no datar ni titular sus imágenes.  Una completa visión de toda su trayectoria desde las primeras imágenes de 1971 hasta la última de 2012, en que, dada su precaria salud, ha dejado de fotografiar. Del formato pequeño al grande, del blanco y negro al color, de los cuartos de estar de sus vecinos estadounidenses hasta los spas que parecen cualquier cosa menos lugares para el placer, quizá morgues u hospitales. Pasando por los laboratorios, esos lugares en los que se prueba, se mide, se simula, se controla, y a los que resulta tan difícil acceder.

Cámara de 8×10 pulgadas, luz plana, película muy sensible, exposiciones largas y abertura de diafragma pequeña, lo que le permite una gran profundidad de campo, todo para obtener una imagen lo más neutra y real posible que, curiosamente, logra el efecto contrario.

He estado preocupada por las estrategias formales al menos desde 1971 cuando empecé a hacer fotografías. Me pareció entonces, como lo hace ahora, que mediante el empleo de recursos formales, de un modo sencillo podría tratar temas complicados que se podrían introducir en el espectador de forma subliminal en lugar de golpearle con un impacto súbito, explica la autora. Vaya si lo consigue.

Relacionada a menudo con la Escuela de Düsseldorf, a pesar de su falta de interés documental, llegó a la fotografía desde la escultura, más cercana a Duchamp y sus ready-made que a Cartier-Bresson y su instante decisivo. Dotada de ironía y sentido del humor, abandona la soledad del estudio para mostrarnos algo más de la sociedad en que vive, en la que vivimos.

Familiarizada con España desde mediados de los años 90 (San Sebastin, Valencia, Salamanca, Madrid, Barcelona, Lérida, Pamplona, Galicia..), Córdoba, en junio, y Bilbao, en octubre, acogerán también esta exposición.

Cuidado catálogo, que recoge todas las imágenes presentadas en la muestra, completa página web y programas especiales para colegios y familias, como siempre, completan la exposición y la hacen más asequible a todos los públicos.

Living Room, Racine, Wisconsin, 1971 Gelatina de plata 40 × 50 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Stephen Daiter Gallery, Chicago
Exhibition Hall, 1977 Gelatina de plata 76 × 86,5 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Factory, 1994 Gelatina de plata 132 × 157 cm
© Lynne Cohen, Cortesía de la artista
Laboratory (Microphones), 1999 Gelatina de plata 132 × 157 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Untitled (Waves), 2003/2013 Copia cromogénica 132 × 157 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Laboratory, 1999 Copia cromogénica 141 × 171,5 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Untitled (Ballons), 2007 Copia cromogénica 132 × 157 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Military Installation, 1999/2000 Copia cromogénica 138 × 178 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Spa, 2002 Copia cromogénica 132 × 157 cm
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto
Cartel anunciador de la exposición dentro del centro Moda Shopping, donde está situada la sala © VG
La comisaria Nuria Enguita atiende a los medios informativos
en el transcurso de la rueda de prensa previa a la inauguración © VG
Formato grande y bellos marcos de formica salpicados de colores, sobre todo cuando se trata de obra en blanco y negro,
que mimetizan las texturas de algunos elementos de las fotografías © VG
Lynne Cohen
Fundación Mapfre
Sala de Exposiciones Azca
Avda. General Perón, 40
Del 19 de febrero al 11 de mayo
Lunes, de 14 a 21 h
De martes a sábado, de 10 a 21 h
Domingos y festivos, de 12 a 20 h
Entrada gratuita
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.