Mapfre y Mthethwa nos plantan sin avisar

¿Seguirá Mapfre adelante con la programación? ¿Habrá rueda de prensa? ¿Contaremos con la presencia del autor?

Así terminábamos el artículo del pasado 20 de noviembre, en el que comentábamos, en primicia para España, la imputación del fotógrafo Zwelethu Mthethwa, acusado del asesinato de la joven Nokuphila Moudy Khumalo, de 23 años, posiblemente trabajadora del sexo, ocurrido en la madrugada del 14 de abril a las 2.30 am, en Ravenscraig Road, un calle de Woodstock, en las afueras de Ciudad del Cabo.

Captura de pantalla de la convocatoria original

Como recordarán, la Fundación Mapfre tenía previsto exponer, a partir del próximo 17 de diciembre, la obra del artista Zwelethu Mthethwa (Durban, Sudáfrica, 1963), alumno del Rochester Institute of Technology (EE.UU.), donde cursó un máster en Imaging Arts, gracias a una beca Fullbright, y representado en España por Oliva Arauna.

Sin título, de la serie Brick Workers, 2008 © Zwelethu Mthethwa
	 Fotografía C-Print 159x203,5 cm., edición única, cortesía Oliva Arauna
Sin título, de la serie Brick Workers, 2008 © Zwelethu Mthethwa
Fotografía C-Print 159×203,5 cm., edición única, cortesía Oliva Arauna

Pues no, ni Mapfre sigue adelante con su programación, ni habrá rueda de prensa, ni inauguración, ni contaremos con la presencia del artista. Todas las referencias han desaparecido misteriosamente de la web de Mapfre.

A raíz del hecho, una rápida consulta en la web nos lleva al artículo aparecido ayer (11/12/2013) en La Vanguardia, a las 17.59 horas, en el que se informa, citando a la agencia EFE, que la Fundación Mapfre pospone una exposición de Mthethwa, acusado de homicidio, por prudencia hasta que no se conozcan más detalles sobre el suceso, según declaraciones a EFE de la propia institución, que añadió no lo hemos cancelado, eso supondría que no volveríamos a exponerlo. Tan solo lo hemos aplazado.

La Fundación, que tiene planificado todo su calendario de exposiciones hasta el año 2015, y a la que hemos elogiado en muchas ocasiones por su labor divulgadora de la fotografía, no ha estado en esta ocasión –en nuestra opinión– a la altura de las circunstancias.

Enviar una nota al respecto –en lugar de la habitual invitación–  a los medios especializados, parece que hubiese sido más adecuado que el simple borrado de la web de toda referencia a la exposición prevista.
Especialmente a aquellos medios, como DSLR Magazine, que manifestamos –en primicia, y con actualización posterior (26/11/2013)– nuestras dudas en el sentido de que dado el sesgo que tomaba el asunto y siempre respetando la presunción de inocencia, era muy posible que se produjese lo que finalmente… al parecer se ha producido.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.